Más de 100 centros, 6.000 alumnos y 800 profesores respaldan la XXI edición de la Feria de la Ciencia

|

La cita celebrada entre el 10 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, recibió la visita de cerca de 30.000 personas. 


Feria ciencias fibesEl Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la participación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia, celebrada entre el 10 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, y que recibió la visita de cerca de 30.000 personas.

En el evento, cuyo objetivo es "despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los jóvenes andaluces", han participado 111 centros educativos, 6.000 alumnos y 800 profesores de toda Andalucía. Esta Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación Científica (SADC), con la organización de la Fundación Descubre y la financiación, entre otras entidades, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que se trata de un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente con el objetivo de "generar el gusto" por el conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas entre el alumnado andaluz. Se dirige a todo el público en general, especialmente a los centros educativos, profesorado y estudiantes.

De esta forma, la Junta ha participado con dos expositores: el de 'Tecnología Avanzada y Transformación Educativa' y el de 'Andalucía Profundiza', cuyo objetivo es facilitar la participación de centros educativos que no cuentan con expositor propio para exponer proyectos de innovación. Así, 18 centros han presentado proyectos a través de diversas actividades, talleres o experimentos, cuya condición "indispensable" es que el alumnado sea quien lo divulgue con actividades que permitan su interacción con el público.

En el programa 'Andalucía Profundiza', se han expuesto trabajos para potenciar el interés del estudiante por la investigación, la creación y el descubrimiento. Así, se han mostrado 16 proyectos de carácter científico de distintas temáticas y con representación de todas las provincias. Durante este curso, participan en este programa más de 4.300 los alumnos de Primaria (de 3º a 6º) y Secundaria de 220 centros.

También se han realizado actividades de formación del profesorado participante en la Feria de la Ciencia. En esta edición, los temas principales han versado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en la alimentación y el consumo responsable, así como la biodiversidad y el cambio climático. Además, también se propusieron como temáticas 'El sol, nuestra estrella', 'Espacio STEAM' y la Primera Vuelta al Mundo, aunque cada centro o entidad participante ha podido elegir también una temática libre.

Ha contado con 120 expositores y la colaboración de más de 40 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, así como 800 investigadores y personal divulgador. Además de las actividades y experimentos que se han desarrollado en los distintos expositores, en el Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se pudo disfrutar de una programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.