Fibes acogerá en octubre la conferencia europea sobre movilidad urbana sostenible

|

Las jornadas, que se celebrarán del 4 al 6 del citado mes, reunirán a autoridades e industria para hablar de un transporte urbano más sostenible. 


Carril bici"Sevilla se convertirá este otoño en el epicentro del debate sobre la movilidad urbana sostenible en Europa". Así ha presentado este miércoles el Ayuntamiento la conferencia Urban Mobility Days 2023, que acogerá la capital del 4 al 6 de octubre, una cita señalada en el calendario de la Comisión Europea para tratar sobre los nuevos modelos de movilidad en pueblos y ciudades y que cuenta con la colaboración del Consistorio a través de la Sevilla City Office y el Área de Movilidad.

Sevilla organiza este evento en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa. Durante tres días, políticos, autoridades locales, industria y profesionales del transporte urbano conectarán, compartirán y debatirán en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) sobre "las tendencias y el camino que se debe seguir para lograr un futuro más sostenible, innovador y equitativo para la movilidad urbana de Europa".

Este 2023 es el Año Europeo de las Competencias y, por ello, los Urban Mobility Days se centrarán específicamente en las competencias en materia de transporte. En concreto, dentro de las jornadas tendrán lugar dos eventos: la conferencia del Foro Civitas y la Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Asimismo, en ese marco habrá una sesión de trabajo con las ciudades españolas participantes en la Misión Ciudades Inteligentes y Neutrales para el Clima, además de Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Así como una ponencia, en la sesión inaugural, donde se explicará el Plan de Movilidad Urbano Sostenible 2030 de Sevilla.

El cambio del modelo de movilidad es un reto que afronta el Ayuntamiento de Sevilla y, de hecho, es uno de los ejes del citado plan y de la Agenda Urbana de Sevilla. Tal y como recoge en dicho documento, el 45% de las emisiones que se generan en la ciudad provienen del tráfico rodado, de ahí la necesidad de acelerar los pasos en el camino hacia una movilidad más sostenible. En la conferencia también se debatirá sobre las necesidades específicas de la movilidad urbana en Ucrania con la intención de prestar apoyo, reforzar y movilizar conocimientos especializados para la reconstrucción de soluciones de movilidad sostenible en dicho territorio.

El debate general discurrirá por la necesidad de espacios públicos no sólo para aparcamientos, también para nuevos desarrollos, como la instalación de infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica, el despliegue de servicios de movilidad compartida y la movilidad aérea innovadora, así como la necesidad de proporcionar infraestructuras verdes. Serán "importantes" en las jornadas las soluciones para los nodos urbanos y los servicios multimodales.

También se hablará de turismo y de cómo desarrollar soluciones de movilidad sostenible para apoyar a los destinos turísticos más allá de los centros urbanos hiperturísticos. El debate contemplará también aspectos relacionados con nuevas vías de financiación, contaminación y lucha contra el cambio climático, uso de drones para el transporte, de seguridad vial y de la integración de la movilidad compartida en las ciudades, así como de la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una nueva estrategia en Europa. También se anunciarán los premios de la Semana Europea de la Movilidad Mobility Action.

Sevilla, que este año es la Capital Europea de Turismo Inteligente, "tiene la oportunidad de presentarse como una ciudad compartida e intercambiar sus experiencias en materia de movilidad sostenible en este foro, así como de escuchar otros proyectos que impulsan la innovación en esta materia para conseguir modelos más inteligentes, inclusivos y sostenibles". La última edición de los Urban Mobility Days tuvo lugar en Brno (República Checa). En 2020, se celebró de forma virtual, debido a la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.