El alcalde de Granada y la edil de Urbanismo presentan su dimisión

|

Torres Hurtado defiende su "absoluta inocencia" pero dimite por la "gobernabilidad" de Granada .


   El hasta ahora alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha defendido este lunes su "absoluta inocencia" pero ha justificado la presentación de su dimisión en la "gobernabilidad" de la ciudad, y ha considerado que ya "no tiene sentido" una moción de censura en el Ayuntamiento, tal y como habían anunciado PSOE y Ciudadanos (C's).


En una rueda de prensa convocada de urgencia junto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que también ha presentado en la tarde de este lunes su dimisión --cerca de las 18,00 horas--, Torres Hurtado se ha referido además a la renuncia presentada por su 'número 2' en la corporación, Sebastián Pérez, y ha señalado que no la había pedido expresamente, pero que sí había puesto "encima de la mesa" esa posibilidad para que así "acabara el problema de golpe".


"Creo que Sebastián Pérez se ha comportado como un señor", ha dicho Torres Hurtado, quien le ha dado las gracias por el "cariño" que ha demostrado a la ciudad y al partido. "Los tres hemos antepuesto la ciudad a las pretensiones personales", ha incidido.


Torres Hurtado, que ahora tendrá que llevar su dimisión al pleno que habrá de convocarse de urgencia, para la toma de posesión de los nuevos concejales, ha señalado que ahora podrá ser un "equipo nuevo" el que afronte los proyectos pendientes de la ciudad, y ha confiado en que no llegue al gobierno un 'cuatripartito', sino que continúe el PP al frente del gobierno.


Ahora, será su 'número 4', el concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, el nuevo alcalde, del que Torres Hurtado ha alabado su trayectoria, valía y "capacidad de trabajo". Por todo, le ha pedido a Ciudadanos que "recapacite" y le ha recordado el acuerdo que firmó con el PP tras las elecciones, que ahora podría ponerse en marcha con la nueva corporación.


"Si el problema éramos Nieto o yo, no tienen ningún motivo para presentar una moción. Ahora cae todo el poder de argumentación de esa moción de censura", ha indicado.


El ya exalcalde, que llevaba 13 años al frente del Ayuntamiento de Granada (tras enlazar tres mayorías absolutas consecutivas y ganar las últimas elecciones, aunque en minoría), se considera "víctima" de una "trama política y económica" y de una "especie de vendetta", y ha confiado en que a nivel judicial todo quedará en nada, aunque ha lamentado el daño a su "imagen" y "honorabilidad", ya que quedará un "manchón" en su trayectoria y en la de su compañera de corporación, Isabel Nieto.


Asimismo, ha dado las gracias y ha pedido "perdón" a los ciudadanos por el "espectáculo" de la pasada semana, tras el dispositivo que se montó en torno a su arresto, el de Nieto y el de 15 personas más en la ciudad. "No hemos tenido nunca intención de dañar a nadie", ha dicho el ya exalcalde, que a partir de ahora será "un jubilado más" y se dedicará a sus hijos, sus nietos y su mujer.


LLAMADA DE APOYO DE AZNAR


Acompañado algunos de los concejales de su equipo de gobierno, Torres Hurtado, ha explicado que ha tomado la decisión de dimitir después de mantener en los últimos días conversaciones con el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Además, ha señalado que recibió una llamada de apoyo del expresidente del Gobierno José María Aznar, que le dijo que "empieza a no conocer esta sociedad".


También ha lamentado que tras 34 años de militancia en el partido su salida haya tenido que ser de esta forma, porque no es "agradable" para él, ni para la ciudad, ni para su familia, especialmente por su "prestigio". De hecho, ha recordado que ha recibido muchas críticas, entre ellas la de machista, pero la que más le ha dolido es las que lo han relacionado con una posible corrupción.


"Ese ataque ni lo merezco, porque les aseguro que no hay nada. Somos absolutamente honrados y hemos trabajado mucho por esta ciudad. Debe separarse el que es un corrupto del que recibe denuncias", ha mantenido Torres Hurtado, que ha indicado que los denunciantes del caso que ha llevado a su arresto son precisamente personas a las que el Ayuntamiento no les ha permitido hacer "lo que no se podía hacer".


Torres Hurtado ha admitido los tiempos "convulsos" que vive el PP pero ha señalado que quizás tomó decisiones "precipitadas" al suspenderlo de militancia justo el día de su arresto, y ha admitido que el anuncio de una moción de censura sí que le ha llevado a acelerar su decisión con respecto a su dimisión. "Yo no debo ser el obstáculo, pero esto no me va a liberar a mí de este manchón", ha considerado Torres Hurtado, que ha censurado el "daño irreparable" sufrido por él y su concejal de Urbanismo.



Nieto, que no ha hecho declaraciones más que para ratificar las palabras del alcalde, volverá a ejercer su profesión de abogado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.