​Sánchez convoca elecciones generales adelantadas para el 23 de julio

|


Asume la derrota del 28M en primera persona y cree que es necesario aclarar la voluntad de los españolesSánchez convoca elecciones generales adelantadas



Pedro sanchez elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que adelanta las elecciones generales previstas para diciembre al próximo 23 de julio, tras los resultados obtenidos por la izquierda en su conjunto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Así lo ha anunciado en una declaración institucional sin preguntas donde ha comunicado la convocatoria urgente del Consejo de Ministros y que ha informado al Rey Felipe VI de la disolución de las cortes. Asimismo el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "asume los resultados" y que la decisión va "más allá del sentido autonómico y municipal".

Sánchez ha reconocido que el sentido del voto del pasado domingo "va más allá" del ámbito del poder territorial. "Asumo el resultado en primera persona", ha lanzado y que muchos “magníficos” presidentes autonómicos y alcaldes, todos socialistas, “se van a ver desplazados con una gestión impecable y pese a ver incrementado su apoyo”, por lo que el jefe del Ejecutivo ha dicho creer "necesario" dar "una respuesta" y someter su mandato a la voluntad popular. Sobre todo, de cara a una "nueva etapa, de crecimiento, cohesión social" y toda vez que la coalición da por aprobadas "la mayoría de las reformas comprometidas", como la reforma laboral, del sistema de pensiones o la recién aprobada ley de vivienda. "Es necesaria una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas del Gobierno de la nación y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta nueva fase. Solo hay un método: que los españoles tomen la palabra", ha asegurado.

El presidente ha incidido en que “numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox”, en clara referencia a la Comunidad Valenciana, pero también feudos socialistas como Extremadura o Aragón. La mención a la necesidad de los barones del PP de apoyarse en la formación de Santiago Abascal no es casual, porque las elecciones llegarán justo tras la conformación de los gobiernos municipales y gran cantidad de autonómicos, si no todos.

Además ha subrayado que a estas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante "las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno" y también en el acuerdo con la Comisión Europea.

Finalmente ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, cuyo mandato empieza el 1 de julio.

Por todo ello, Sánchez ha concluido diciendo que "todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles. Solo hay un método infalible para solventar estas dudas, este métido es la democracia", por lo que lo mejor es que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.