​La exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa” llega a Sevilla

|

La exposición, organizada conjuntamente por Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y grupo Vocento, estará disponible en la Casa Consistorial hasta el 29 de junio


Exposiciu00f3n terrorismo Sevilla

Sevilla acoge la exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”, que podrá visitarse hasta el 29 de junio en la sede del Ayuntamiento de Sevilla con entrada gratuita. La muestra está organizada conjuntamente, en esta ocasión, por Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Grupo Vocento, Ministerio del Interior, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

Al acto de inauguración han asistido la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el presidente de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente del Grupo Vocento D. Ignacio Ybarra Aznar, y el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, entre otros.

Como hilo conductor, la historia del terrorismo en España, “un doloroso, injusto y tortuoso camino para sus víctimas, y para toda la sociedad española”, en palabras de Tomás Caballero, presidente de la FVT, que se inicia el 27 de junio de 1960. Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, de San Sebastián provocó la muerte de Begoña Urroz, una niña de sólo 22 meses. Begoña pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España, y en su memoria el Congreso de los Diputados instauró en 2010, por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios, el Día de las Víctimas del Terrorismo, un solemne acto de recuerdo y memoria que se celebra cada 27 de junio.

En los más de sesenta años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 288 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Víctimas de ETA y terrorismo yihadista a las que se añaden las provocadas por los GRAPO, FRAP, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A y otros grupos terroristas de ámbito autonómico que, aunque en menor medida, desgraciadamente también han atentado en España.

Para Florencio Domínguez, director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se trata de “una exposición singular, con marcado carácter periodístico, que expresa el compromiso de la prensa contra el terrorismo, denunciando y relatando cada atentado en sus portadas, y donde los profesionales de los medios de comunicación fueron testigos privilegiados de la historia del terrorismo”. Por otro lado, Domínguez resalta que la muestra “es un homenaje a las víctimas del terrorismo desde 1960”.


Memoria

En el mismo sentido, Tomás Caballero, presidente de la FVT, destaca que para todas las víctimas “este es nuestro sentido homenaje, nuestra aportación a su verdad, memoria y dignidad”. En palabras de Caballero, el terrorismo es “un hecho cruel” que se presenta en esta exposición como una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria e importancia de las víctimas”.

Para María Jiménez, comisaria de la exposición, “su diseño, rotundo y contemporáneo, se inspira en estructuras y materiales relacionados históricamente con la prensa: los kioscos, las primeras imprentas de hierro y las planchas de aluminio utilizadas para la impresión”.

El contenido de la muestra, que se prolonga hasta el 21 de abril de 2021, fecha del atentado yihadista en Burkina Faso en el que fueron asesinados el periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile, abarca a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España, plasmado en un proyecto expositivo basado en 30 módulos exentos, de 2 x 2,60 metros, donde se recogen las diferentes portadas que nos colocan ante la realidad deparada por los atentados, junto a varias vitrinas donde se ubican objetos y fotografías cedidas por las familias de las víctimas y otros incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los terroristas.

Una muestra, en definitiva, que se acerca a la historia del terrorismo desde la perspectiva de las víctimas. Una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendir homenaje a los damnificados y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención.

Si en noviembre de 2020 se exhibió en la Real Casa de Correos de Madrid; si durante el 2021 visitó Vitoria, Pamplona. Valencia, Mérida y Salamanca; y Logroño, de nuevo Madrid, Ermua, Oviedo y Santander a lo largo de 2022, ahora llega a Sevilla. En total, más de treinta mil personas la han visitado.


Colaboraciones

Es esta una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración, entre otros, del Grupo Vocento, en esta ocasión con participación especial del ABC de Sevilla, que ha cedido gratuitamente parte de su valioso archivo (portadas, páginas de prensa, fotografías y viñetas); de Policía Nacional y Guardia Civil, con una importante cesión de materiales aprehendidos en su día a las organizaciones terroristas que han actuado en España; del Museo de Ferrocarriles, con algunos de los elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y, de manera especial, por las familias víctimas del terrorismo, quienes han aportado imágenes en vida de sus seres queridos, anónimos en la mayoría de los casos, aquellos a quienes un día les arrebataron brutalmente la vida.

María Jiménez Ramos, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesora en el Grado de Periodismo, y Enrique Bonet, con una dilatada carrera profesional de más de veinte años, durante los que ha participado en más de 150 proyectos expositivos y culturales para instituciones nacionales e internacionales, son comisaria y museógrafo de una exposición, que ha contado también con la colaboración del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y Maite Pagazaurtundua, eurodiputada y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Y en el caso concreto de Sevilla, destacar la colaboración de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio del Interior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.