Constantina se une al sistema VioGén contra la violencia machista

|

Tras su aprobación en pleno, la provincia registra 32 municipios adscritos a este convenio entre Gobierno y consistorios


Constantina viogen

El Ayuntamiento de Constantina ha avanzado en la protección de las víctimas de violencia de género con su incorporación al Sistema VioGén, tras la firma del Protocolo de Coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, en el ámbito de la violencia doméstica, durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio.

Este acuerdo tiene como objetivo promover el procedimiento operativo de coordinación, regulando las diversas formas de colaboración entre ambos cuerpos de Seguridad", destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género "en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan.

Esta colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el gobierno local es un "importante paso", ya que trabajar de forma coordinada todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -municipales y estatales- cada uno en el ámbito de sus competencias, "es la mejor forma de poder combatir de forma eficaz la violencia de género en nuestra localidad.

Han participado en este acto la subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega; el capitán jefe de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Sevilla, Juan Ramón Valencia; el sargento comandante de Puesto de la Guardia Civil de Constantina, Ángel Marcelo; el jefe de la Policía Local, Antonio Jesús Cornejo; la teniente de alcalde, Sonia Ortega, como representante de la administración local y Julia Torres, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

La provincia de Sevilla contabiliza en estos momentos 32 municipios que forman parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género (VioGén), lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades, si bien hay dos municipios más que están en trámite para adherirse a esta iniciativa: Pedrera y La Puebla de los Infantes.

Estos 32 ayuntamientos representan el 30,18% de los 106 municipios sevillanos y en torno al 5% del total nacional, ya que en España son más de 600 las localidades adheridas a VioGén. Durante el pasado año, dos consistorios se incorporaron a esta herramienta de lucha contra la violencia machista y han ratificado el protocolo de adhesión: Fuentes de Andalucía y Alcalá de Guadaíra, el 12 de enero y el 17 de febrero, respectivamente. Este protocolo es un paso previo que culmina con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde.

Las localidades sevillanas que forman parte del citado sistema son Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, El Coronil, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor y Las Navas de la Concepción.

Asimismo, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, El Rubio, Palomares del Río, Salteras, Sevilla y Utrera forman parte del sistema Viogén, completando de esta forma el listado de los 31 municipios adheridos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.