​Alcalá de Guadaíra clausura la programación de Igualdad ‘Sin género de dudas’

|

Desarrollada en los últimos tres meses, esta semana celebra talleres de autodefensa, de igualdad de género en formación, empleo, redes sociales, encuentro reflexivo, y formación para familias


Talleres igualdad alcalu00e1

El Centro de la Igualdad de Alcalá de Guadaíra clausura con un mes cargado de actividades la programación que desarrolla desde abril para la prevención de la violencia de género’, encuadrado en la campaña de sensibilización y prevención ‘Sin género de dudas’, financiada por el Ministerio de Igualdad, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según la delegada de Igualdad, Ana Vannereau, ‘Sin género de dudas’ "ha desarrollado un amplio abanico de actividades a partir de la puesta en marcha de un Aula de igualdad, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento para que sean referentes de las generaciones futuras, hasta talleres que abordan la conciliación y corresponsabilidad, con la finalidad de promover el autocuidado personal y entrenar competencias emocionales, destacando con ello la importancia del bienestar desde una perspectiva de género".

Esta semana, se desarrollan distintos talleres que van desde las redes sociales, a la autodefensa personal, el teatro, o la formación familiar en igualdad. Por ejemplo, en el taller de hoy denominado ‘La ruleta Violenta’, se trabaja la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo aspectos relacionados con la educación y el empleo. Sus objetivos, promover actitudes y hábitos contrarios a manifestaciones sexistas y/o violentas y fomentar las relaciones igualitarias en el contexto personal y profesional, así como conocer claves que nos ayuden a detectar discriminaciones y desigualdades sociales en el mundo laboral.

Paralelamente el día 8 de junio se celebra el taller Decodificando Redes. Está orientado a favorecer el buen uso de las tecnologías, a la construcción de relaciones de pareja basadas en la igualdad y el respeto y a proporcionar herramientas frente al ciberacoso, el grooming, la sextorsión… Segun el consistorio, las redes sociales constituyen una manera de relacionarse que, lejos de acabar con las distintas formas de violencia machista, se ha convertido en un nuevo espacio para las agresiones y el maltrato. Ante esta nueva forma de comunicación es posible aportar pautas para evitar las formas de violencia que se ejercen desde ellas.

En horario de tarde se desarrolla estos mismos días el curso de Autodefensa Feminista dirigido a mujeres mayores de 18 años. En esta formación se busca aprender a deconstruir la imagen tradicional de fragilidad y dependencia emocional y física, así como a reconocer cuáles son los miedos racionales e irracionales para saber desactivarlos. Se analizarán situaciones que generan inseguridad para dar pautas de actuación y evitación desde una perspectiva de género, conociendo las fortalezas físicas y psíquicas gracias al autodiagnóstico personal y deconstruyendo la imagen de indefensión por el simple hecho de ser mujeres.

El miércoles 7 de junio se desarrollará la jornada (de 9 horas a 14 horas) ‘Encontrándonos en igualdad’, dentro del programa para asociaciones ‘Dinamización del movimiento asociativo de mujeres. Esta línea formativa ha contado con otras talleres de habilidades sociales y resolución de conflictos en la gestión asociativa, uso de tecnologías y nociones de igualdad transversal.

Por otro lado, los días 8, 15 y 22 de junio son las últimas sesiones del taller de teatro ‘Artes escénicas para la prevención de la violencia de género’. En él se usa el arte como elemento catalizador de emociones y el teatro como herramienta que fomentará el uso del lenguaje corporal para promover el autoconocimiento y la autoestima.

Otra de las iniciativas es Cineforum. Concretamente, los miércoles del mes de junio (días 7, 14 y 21), de 18.00 a 20.00 horas, tendrán lugar sesiones de proyección de cortos para ser vistos con una mirada diferente. Se trata de una actividad divulgativa cuyo propósito es promover un espacio dinámico de participación, donde las personas participantes tengan la oportunidad de dialogar acerca de los cortos proyectados pudiendo generar un debate sobre los roles desempeñados y los estereotipos de género y sus consecuencias.

Otros talleres paralelos desarrollados han sido la programación de mayo ‘Ni rosa ni azul, Violeta’ con el bloque temático “Herramientas para el empoderamiento femenino”, también con nociones de redes, salud, emociones, relajación, formación de adolescentes, control de estrés, entre otros, que se han desarrollado en las últimas semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.