El 112 ha atendido casi 300 incidencias durante el GP de España

|

Las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 27 por ciento menos que las que se registraron el año pasado. 


Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 298 incidencias relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez desde el inicio de este dispositivo de emergencia el pasado viernes día 22 a las 9,00 horas de la mañana y hasta las 18,10 horas de este domingo, cuando se ha desactivado el plan especial.


Además, al hilo de investigaciones posteriores se ha descartado que el motorista fallecido este sábado por la tarde en Igualeja (Málaga) tuviera relación con los desplazamientos motivados por el Gran Premio de Jerez, según ha informado la Delegación de la Junta en una nota.


El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado que el fin de semana ha transcurrido "con mucha normalidad y sin incidentes relevantes", y ha puesto de relieve "la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de todos los efectivos que lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito", donde se han concentrado durante los tres días 120.000 personas, de las cuales 63.000 han asistido este domingo al recinto.


Del total de incidencias gestionadas durante todo el fin de semana, 246 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (241 incidencias sanitarias --que este año han sido atendidas por Cruz Roja tanto en el interior como el exterior del Circuito--, cuatro accidentes de circulación y una incidencia de tráfico); y otras 52 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz (34 accidentes de tráfico, 6 incidencias de tráfico, tres asistencias sanitarias y cinco incidentes de seguridad ciudadana). No se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez fuera de la provincia.


En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 27 por ciento menos que las que se registraron el año pasado --que fueron un total de 410--, y, frente a lo ocurrido en 2015, cuando se registraron 15 accidentes de tráfico en otras provincias, en esta ocasión no ha habido ningún incidente.


El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido este domingo, con un total de 169 incidencias --contando toda la jornada completa desde las 00,00 horas hasta la desactivación del plan--, y la franja horaria que ha concentrado el mayor número de alertas durante los tres días ha sido la que va desde las 13,30 a las 15,00 horas, coincidiendo con las horas de más calor, con las carreras en la categoría reina y el inicio de la salida del recinto.


ACCIDENTES


Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, entre las 9,00 y las 18,00 horas de este domingo, el 061 ha informado de un accidente --una colisión entre dos motos en la AP-4 entre Jerez y El Puerto-- al mediodía con tres heridos leves atendidos y trasladados por el equipo del 061 de Jerez y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Puerto Real a una clínica privada a petición de los propios pacientes.


Este DCCU también ha atendido una caída de una moto en Barrio Jarana (Puerto Real) y ha trasladado a la paciente, en estado leve, al Hospital Universitario de Puerto Real. Esta persona y otra más con heridas leves han recibido el alta del centro puertorrealeño.


Por su parte, el Hospital de Jerez ha atendido desde las 8,00 hasta las 18,00 horas de este domingo a cinco pacientes por cuestiones relacionadas con el Gran Premio; en concreto, tres por traumatismos de carácter leve y dos por patologías banales.


Con respecto al herido, tras una caída de moto en Chiclana, trasladado esta madrugada al Hospital de Puerto Real, se encuentra en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, centro de referencia provincial, para su valoración y tratamiento.


En el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar continúa ingresada estable la paciente que el pasado viernes fue trasladada por el DCCU del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz tras sufrir una caída cuando iba de copiloto en una moto en Chipiona. Asimismo, en el Hospital Santa María de El Puerto continúa ingresada la persona atendida esta mañana con una fractura de carácter leve tras sufrir un accidente de moto en el municipio portuense.


En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones cubierto por Cruz Roja --responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias--, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 84 asistencias centradas en curas o heridas, abrasiones --quemaduras--, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras.


La acampada del Circuito ha estado al 100 por cien durante toda la jornada de este domingo, así como el parking D. Por su parte, el parking C, el de la Junta de Andalucía con 8.000 plazas, ha alcanzado al nivel máximo de ocupación (un 80%) este domingo a las 14,00 horas.


PUESTO DE MANDO AVANZADO


Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez ha contado con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín. En este punto se concentraban los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que pudieran producirse durante la concentración.


El PMA se ha constituido en el centro operativo de todos los operativos intervinientes para garantizar la seguridad del evento: Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Guardia Civil, Policía Autonómica, Consorcio de Bomberos, Dirección General de Tráfico, Policía Local, Cruz Roja, Obras Públicas, empresas de seguridad y control y organización del Circuito de Jerez, entre otros.



Por su parte, el dispositivo se ha completado con la aportación del camión del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) para servir de sala de reuniones y apoyo al PMA. Este camión está dotado de la más moderna tecnología en comunicaciones, informática y multimedia al servicio de la gestión de las emergencias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.