El Ayuntamiento de Granada celebra este lunes pleno

|

En él se dará cuenta de la dimisión del alcalde y la exedil de Urbanismo y se escogerá el nuevo primer edil. 


El proceso para escoger al nuevo alcalde de Granada arranca este lunes con la celebración del pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la dimisión del hasta ahora regidor, José Torres Hurtado (PP), y la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que fueran detenidos por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.


En esta sesión también se tomará conocimiento de la renuncia a su acta de concejal de Sebastián Pérez, actual presidente del PP de Granada, estando previsto que sea la secretaria municipal la que tome la palabra para avalar que se han recibido las tres dimisiones con "todas las formalidades".


Tras el pleno de este lunes, previsto para las 10,00 horas, arrancará el plazo de diez días que contempla la ley para la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde.


De este modo, la fecha tope para nombrar al nuevo regidor será el 5 de mayo, tal y como confirmó el pasado viernes el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), quien garantizó que se agilizarán los trámites todo lo posible.


De hecho, señaló que la incorporación a la Corporación municipal de los tres nuevos concejales del PP --Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel-- no será "determinante" ni retrasará la celebración del pleno de elección.


Serán necesarios los 14 votos que conforman la mayoría absoluta en el Ayuntamiento para convertir en alcalde a cualquier candidato que no sea el de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales --del PP--. De este modo, el candidato socialista, Francisco Cuenca, necesitaría estos apoyos para ser investido.


En caso de que él o cualquier otro candidato a la Alcaldía no consiguiera esos 14 apoyos, sería el PP, como partido de la lista más votada, el que se quedaría automáticamente con el gobierno local y su candidata, Rocío Díaz, se convertiría en la próxima alcaldesa de la ciudad.


La corporación municipal está integrada por once concejales del PP --que gobierna en minoría en estos momentos--; ocho del PSOE; cuatro de Ciudadanos; tres de Vamos Granada y uno de IU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.