​Los actos por el 775 aniversario de la Fundación de La Rinconada dan inicio con una exposición de fotografías históricas

|

Una comisión ciudadana, junto con el Ayuntamiento, han creado un amplio calendario de actividades que darán a conocer a la ciudadanía la historia y el patrimonio de la localidad


Fundacion la rinconada

El Centro Cultural Antonio Gala ha acogido la presentación oficial de la programación de actos, que se van a celebrar en los próximos meses, con motivo del 775 aniversario de la fundación “moderna” de La Rinconada por Fernando III, conocido por Fernando El Santo, que en su conquista hacia Sevilla ordenó construir un hospital de sangre para atender a los soldados heridos en la batalla.

Casi ocho siglos, 775 años, desde aquellos hechos históricos, que una comisión ciudadana y el Ayuntamiento de La Rinconada, quieren conmemorar y dar a conocer a la ciudadanía. Dicha comisión está compuesta por Antonio Fernández Navarro, Maribel Rodríguez Achútegui, directora del Museo de La Rinconada, David Sálezmar, Belleda López, Antonio Mulero Tudela, José Eladio Navarro Sánchez y José Miguel Tapia Molina, y junto con el área de Cultura, han organizado una agenda colectiva de actos, que dio inicio ayer con la inauguración de la exposición de fotografías históricas ‘Haciendo Camino’.

El acto en el Gala arrancó con José Eladio Navarro Sánchez que narró la vida de Fernando III. Le siguió Antonio Fernández que desgranó las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses y que implican rutas teatralizadas por el casco histórico de La Rinconada; visitas guiadas a la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, a la Capilla de los Dolores, a la iglesia San José o a la Hacienda Santa Cruz. También habrá una conferencia sobre Fernando III y su época; una proyección audiovisual; no faltará la música con la Banda Municipal Cristo del Perdón y la Coral Nuestra Señora de las Nieves o una revista especial sobre esta onomástica, entre otras acciones.

Por su parte, la directora del Museo, en su intervención, explicó que el municipio, a mayores de esos casi ocho siglos desde la llegada de Fernando El Santo, tiene una historia que se remonta a la Prehistoria. Así el Ayuntamiento participa en cuatro proyectos de investigación a través del Museo y la Universidad, para ahondar en esa cultura del pueblo. Un territorio, el de La Rinconada, con mucho movimiento desde siglos, desde fósiles que podemos ver en el Museo, pasando por el Cerro Macareno, tartesos, turdetanos, cartagineses, romanos y árabes.

Por último, al tomar la palabra, el alcalde, Javier Fernández, refirió que “no hay mejor forma de empezar la Legislatura que celebrando esta efeméride del 775 aniversario de la historia de La Rinconada. Es perfectamente compatible ser guardianes de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestras costumbres y raíces y mirar al futuro. La Rinconada tiene siglos de historia, pero en estos años de democracia ha crecido quizás más que en ese tiempo anterior”. Fernández felicitó a la comisión ciudadana “que ha hecho posible, conjuntamente con el Ayuntamiento, que esta exposición y estos actos que empiezan ahora, que tendrán una continuidad en el último cuatrimestre del año, puedan ser disfrutados por todos los vecinos y vecinas del municipio”.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, quiso agradecer “a la comisión de vecinos y vecinas que en estos meses ha trabajado con el Museo y el Ayuntamiento para lanzar un ambicioso programa conmemorativo del 775 aniversario” y adelantó que “se suma a un año muy importante de reconocimiento del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural, un año también donde empezamos a preparar actividades importantes en torno a la música, en torno al núcleo de San José, y donde vamos a sentar las bases en lo que será el día de mañana el Centro de Estudios de La Rinconada”.

El acto continuó con la presentación de Antonio Mulero Tudela de la exposición fotográfica ‘Haciendo Camino’ que reúne un centenar de imágenes históricas del municipio, desde las escenas de riadas, escenas agrícolas, aulas segregadas, comuniones, festividades tradicionales o fútbol, entra otras.

Finalizó el evento con el músico David Sálezmar, junto con una representación de personas reconocidas del mundo de la cultura, que interpretaron la Cantiga 100 ‘Strela do día’ de Alfonso X, adaptada y dirigida por el propio Sálezmar.

Tras la misma, el público se trasladó a la sala de exposiciones del teatro para hacer un recorrido por la muestra fotográfica, que estará hasta el próximo 21 de julio, en el Antonio Gala, y a partir de septiembre se trasladará a La Villa. El horario de visita es de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.