​La ROSS diseña más de 90 conciertos con protagonismo de jóvenes talentos

|

La temporada de la Sinfónica incluye tres conciertos extraordinarios, que son el de Navidad, el de Año Nuevo y el de Juventudes Musicales, que tendrá lugar en el mes de mayo


Presentacion temporada ROSS 23

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla quiere "volver a unir a la familia" de la ROSS en torno a una oferta para la próxima temporada, la número XXXIV, compuesta por más de 90 conciertos repartidos entre abonos, ciclos y programas diseñados para dar "protagonismo" a los talentos jóvenes y con el fin de convertirse en la "imagen musical" de Andalucía. La nueva temporada empezará el próximo 8 de octubre. La renovación de los abonos se producirá entre el 26 de junio y el 14 de julio de este año. La venta de los nuevos se hará en dos fases: del 10 al 31 de junio; y del 5 de septiembre al 5 de octubre.

En una rueda de prensa, la directora gerente de la ROSS, María Marí-Pérez, ha animado este jueves al público a "llenar hasta la bandera" los espacios culturales en los que la Sinfónica ofrecerá sus conciertos y ha confiado en "salir del bache" por el que ha atravesado la orquesta con motivo de la huelga de la plantilla para reclamar mejoras laborales.

Estas reclamaciones --calificadas por el director titular y artístico de la ROSS, Marc Soustrot, de "problemas estructurales" y "pequeños detalles"-- han estado presentes durante la presentación de la nueva temporada en el Teatro de la Maestranza, donde la Sinfónica participará en cuatro óperas ('Tristán e Isolda', 'Norma', 'La Bella Susona' y 'Nabucco'), una zarzuela ('Los Gavilanes') y un ballet ('La Sílfide').

Soustrot ha pedido a las administraciones que conforman el Consejo de Administración de la ROSS que den "soluciones" a los citados "problemas estructurales" que arrastra una orquesta con "un enorme talento". "No olviden el altísimo nivel que ofrecen estos músicos", ha advertido el director titular y artístico, que ha reclamado igualmente que se cubran las bajas con agilidad.

Por ello, y en primer término, ha pedido una sala para ensayos porque la actual es "muy pequeña y la acústica no es muy buena". Las condiciones en las que hacen los ensayos, ha abundado, "no son las que se merece esta orquesta". En esta línea, ha confiado en un "cambio notorio" de rumbo en una Sinfónica que es "embajadora" de Sevilla y Andalucía por su "nivel y potencial, entre los mejores de España".

Sus avisos han sido respondidos por la directora gerente de la ROSS, que ha explicado que en las contrataciones para suplir bajas "se sigue el orden de las bolsas", y en cuanto a la sala de ensayo, "que es una debilidad del teatro", "me consta que las administraciones están en una búsqueda activa". No obstante, ha aclarado que se trata de un asunto difícil de solventar ya que se necesita un espacio amplio.

Los más de 90 conciertos se dividen en dos abonos y cuatro series. El primero de los abonos es el Gran Sinfónico, con doce programas y 24 conciertos que se darán en el Maestranza desde el 12 de octubre al 4 de julio. Entre esos conciertos, 'París en Sevilla', 'Cuentos orientales' y 'Celebrando un genio', con el que se conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de A. Bruckner. El abono Música de Cámara empezará el 22 de octubre y consta de diez conciertos en el Espacio Turina.

La temporada de la Sinfónica incluye tres conciertos extraordinarios, que son el de Navidad, el de Año Nuevo y el de Juventudes Musicales, que tendrá lugar en el mes de mayo. En los programas educativos y familiares, se incluye el Concierto familiar para zapata y orquesta, tres programas para grupos escolares que se celebrarán en el Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá y el ciclo 'Crecer con la ROSS', en el Teatro Alameda. Se mantendrá la colaboración con el Lope de Vega, con un concierto dedicado al cine, otro a la poesía y un espectáculo de danza.

Entre las novedades de la temporada, destaca el que será estreno absoluto del concierto Ciclo Gran Sinfónico, denominado 'Primavera absoluta', a cargo de la compositora contemporánea andaluza Inmaculada Almendral. De hecho, la programación da "mayor presencia" a las compositoras contemporáneas en "un impulso a la creación musical de origen andaluz". De esta forma, dentro del citado Gran Ciclo Sinfónica se incluirá un ciclo de música del siglo XIX protagonizado por Almendral y Elena Mendoza, Lula Romero y Nuria Núñez.

La programación de la temporada tiene una destacada presencia de músicos españoles como Cristina Gómez Godoy, Javier Comesaña, Julio García Vico, Antonio Méndez, Lucas Macías, José Trigueros, David Fernández Caravaca, Salvador Vázquez, Asier Puga y el hasta ahora artista residente de la Sinfónica, el pianista Juan Pérez Floristán.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado que la nueva temporada cumple de nuevo con uno de los grandes fines de toda acción cultural, en referencia a la democratización de las mismas. "El objetivo debe ser ése: que todos tengan la oportunidad de sumarse a esta temporada de música y cultura", ha dicho el consejero, añadiendo que "el talento andaluz va a ser parte clave de esta nueva temporada. Nos enorgullece presentar una programación en la que se impulsa y se mima ese talento de nuestra tierra", ha señalado.

Sobre los abonos general y joven, la adquisición de uno de ellos implica un descuento del 40% sobre el precio de las entradas sueltas. El paquete Ciclo Gran Sinfónico y el de Ciclo Música de Cámara ofrecen un descuento del 40% y los menores de 30 años o los usuarios del carné ROSS Joven activo podrán beneficiarse de rebajas del 50% en las entradas del Ciclo Gran Sinfónico y en el de Música de Cámara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.