El Festival de Danza de Itálica presenta las seis propuestas que se podrán ver en Cortijo de Cuarto

|

Todos los espectáculos serán a partir de las 22,30 horas, y las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, ha señalado la Diputación en una nota de prensa.


Festival danza italicaLa "gran novedad" del Festival de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla, es la incorporación de Cortijo de Cuarto como escenario "por primera vez" desde los primeros pasos de esta cita cultural. Este lugar se une al "icónico" Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), creando "una impresionante representación de vanguardia con la participación de destacadas compañías de danza nacional e internacional". En total, seis son los espectáculos que podrán verse en este espacio del barrio de Bellavista.

La programación "más intimista" empieza este lunes de la mano de 'Runa', creado por Lali Ayguadé. Le siguen Fernando Romero, Florencia Oz e Isidora O'Ryan, el Teatro del Velador y la Sala Calero, y finaliza el próximo 13 de julio con Siberia Danza. Todos los espectáculos serán a partir de las 22,30 horas, y las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, ha señalado la Diputación en una nota de prensa.

Este mismo lunes, la Compañía Lali Ayguadé ofrecerá un espectáculo en el que "dos almas exploran entre los escombros, buscando re-imaginar, volver a sentir lo que una vez fue, lo que alguna vez fueron". 'Runa', Premio Max 2023 a la mejor coreografía, revela la hermosura de ese frágil pasado, del cual apenas queda rastro. La fundadora de la compañía ha sido actriz protagonista del aclamado cortometraje 'Timecode', que ha recibido reconocimientos de prestigio como la Palma de Oro en Cannes, el Premio Goya y el Premi Gaudí, entre otros, además de una nominación a los premios Oscar.

Y, precisamente, el paso del tiempo conduce al estreno absoluto de Fernando Romero, el primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete. Bajo el título 'Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón. Picasso Poeta', el artista se inspira en los métodos de escritura de Pablo Picasso, la faceta menos conocida del pintor. A través de una selección de sus poemas, se exploran diversas composiciones sonoras y experimentaciones lingüísticas.

La propuesta se materializa en la palabra, el movimiento, los colores y los gestos, abarcando múltiples perspectivas y recuerdos ligados a la historia reciente. Además, desde el flamenco y la danza se comparte la búsqueda de innovación con la música de Erik Satie, amigo y colaborador de Picasso. En conjunto, "se desafían las convenciones temporales y rítmicas, dando lugar a un enfoque con tintes que rozan la ironía y el absurdo".

El día 3 de julio, las dos almas de las mellizas Florencia Oz & Isadora O'Ryan se entrelazan en 'Antípodas', una propuesta visual y sensorial inspirada en la figura mítica de 'El Doble', explorando la dualidad y la identidad en escena. Sumergidas en una estética minimalista y contemporánea, persiguen la armonía y la elegancia simétrica. Tejen la historia de cuando eran una, el momento en que una dejó de ser otra para ser sí misma.

Siguiendo con este "viaje de sensaciones", el 6 de julio será el momento del espectáculo 'Finitud'. La obra invita a reflexionar sobre la conciencia del ser humano de que la vida es finita. Junto a tres músicos excepcionales, la cantaora Gema Caballero --también directora musical del espectáculo--, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez, la que fuera Premio revelación en el Festival de Jerez, y galardonada en el Certamen Coreográfico de Madrid, habla de la risa como lo más auténtico de la experiencia vital, la belleza de los sueños ilimitados frente a esta existencia sentenciada.

Por su parte, el director y coreógrafo Juan Dolores Caballero lidera con maestría la Compañía Teatro del Velador que protagoniza su estreno absoluto el día 10 de julio con el espectáculo 'Hamvito', coproducción del Festival. En su nueva creación, el escenario se llena de luces y sombras mientras el alba y el anochecer danzan en el fondo. Caballero invita a adentrarse en la vida oculta de estos seres cuyas historias permanecen en silencio, esperando ser descubiertas, a través de escenografías y vestuarios "meticulosamente" diseñados.

Del misterio de las sombras, Siberia Danza --dirigida por Paloma Muñoz y ganadora del Bern Dance Award en 2022--, traslada al espectador a un universo puramente carnal el próximo 13 de julio, clausurando dicho espacio. 'La Piel Vacía' es una obra de danza que explora la piel como límite y medio. A través de la danza, la arquitectura corporal y el diseño espacial, revela algo "indescriptible" que desafía las palabras.

El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de catorce compañías nacionales e internacionales --Suecia, Italia y Francia-- con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a cinco estrenos absolutos y a cinco espectáculos coproducidos por el Festival.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.