Más de 1.700 menores se beneficiarán del programa Escuelas de Verano

|

En concreto, hay 1.440 plazas para niños de 4 a 12 años y otras 270 para menores de 13 a 17 años y ha supuesto una inversión de un millón de euros. 


Escuela veranoEl alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha participado este martes en la presentación de la nueva edición del programa Escuelas del Verano, del que se beneficiarán 1.710 menores sevillanos de entre 4 y 17 años gracias a una inversión municipal de un millón de euros. En concreto, hay 1.440 plazas para niños de 4 a 12 años y otras 270 para menores de 13 a 17 años. La Junta, en concreto, invierte en las escuelas de verano del Polígono Sur 328.000 euros.

En la presentación, en la que han estado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, el regidor sevillano ha remarcado que "uno de los objetivos de este mandato es reducir la brecha que empieza a ser cada día más grande entre los barrios de Sevilla".

"Uno de los objetivos --ha abundado en su intervención-- es que desaparezcan esas estadísticas que dicen que en Sevilla tenemos a uno de los seis barrios más pobres de España", ha destacado. En esta línea, ha añadido que "estos programas permiten no sólo poder encauzar el futuro de muchos menores, sino resolver muchas situaciones personales y familiares".

El alcalde --que ha recordado la creación de un área de barrios de acción preferente dentro de la estructura del gobierno municipal-- ha reiterado que "vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir apoyando y vamos a seguir coordinando esos esfuerzos que hay que hacer en estos barrios de Sevilla. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, nos vamos a volcar".

El programa para menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exlusión social prevé actividades lúdicas, educativas, deportivas, culturales, de refuerzo educativo, de encuentros grupales, así como salidas a parques acuáticos y campamentos durante los meses de verano. Estos menores, ha explicado el alcalde, necesitan "una atención especial" porque vienen derivados de los servicios sociales municipales ya que proceden de familias desestructuradas, son víctimas de violencia e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, entre otros casos.

Para las familias que así lo requieran se ofrecerá servicio de conciliación familiar y laboral, como aula matinal o aula de mediodía, así como comedor gratuito para las familias que se encuentren en situación de precariedad económica. Por otro lado, también se ofertarán 680 plazas de campamentos. En cada grupo habrá un máximo de 18 participantes y contará con un monitor.

Este programa cuenta, además, con 18 monitores para la atención a menores con necesidad de atención personalizada y continua para el desempeño de las actividades básicas de la vida cotidiana o educativa. Este programa se realizará en centros educativos, centros cívicos y centros de servicios sociales repartidos en toda la ciudad. En total, son 28 centros, 80 grupos de menores y 18 grupos de adolescentes. Concretamente, en Polígono Sur habrá ocho escuelas para infantiles y una para adolescentes.

"Como alcalde, no puedo dormir tranquilo cuando sé que hay personas que lo están pasando mal, por ello dedicaré todo mi empeño y lideraré el esfuerzo con las demás administraciones para atajar el grave problema de los barrios más pobres de España y que estas familias y niños tengan unas condiciones de vida dignas", ha sentenciado.

Por su parte, la consejera ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y del Comisionado del Polígono Sur y ha recordado el convenio firmado recientemente con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la cesión de las instalaciones para estas escuelas. No obstante, López ha recordado que este convenio "va más allá" y también permitirá "estrechar la comunicación entre los departamentos educativos y de Inclusión Social y así poder actuar ante situaciones de riesgo".

Finalmente, el comisionado Jaime Bretón ha recordado que esta nueva edición de las Escuelas de Verano en el Polígono Sur es la decimoctava, lo que "pone de relieve la consolidación de este programa, el cual no es sólo ocio y tiempo libre sino que es generar un espacio educativo alternativo a la calle y reforzar la educación de los menores y favorecer la conciliación laboral". En concreto, como ha explicado, se incidirán en tres ejes: medio ambiente, deporte y salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.