​El Coronil se hace con la titularidad definitiva del Castillo de las Aguzaderas

|

Firma con el Estado la cesión definitiva "para destinarlo a actividades de fomento de la cultura y el turismo"


Castillo aguzaderas el coronil

El alcalde de El Coronil, José López Ocaña, ha formalizado con el delegado especial de Economía y Hacienda en Andalucía, Antonio Franco, la cesión definitiva de la titularidad del castillo de las Aguzaderas, de origen islámico, reedificado en 1383 por Ruy Pérez de Esquivel y declarado monumento nacional en 1927, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ayuntamiento.

Tal y como consta en el documento, según el Consistorio, la cesión del castillo, caracterizado por su imponente torre del homenaje y de actual acceso libre, se lleva a cabo "para destinarlo a actividades de fomento de la cultura y el turismo". A partir de ahora, el Ayuntamiento está obligado a remitir un informe cada tres años, para justificar el cumplimiento efectivo de esta dedicación con fines culturales y turísticos.

El alcalde coronileño ha celebrado la cesión definitiva del castillo, por cuanto supone "finalizar un proceso burocrático largo y complejo de una meta que nos propusimos en la pasada legislatura: aprovechar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo".

López Ocaña ha destacado que el municipio, de apenas 5.000 habitantes, "tiene dos castillos y, por tanto, ese patrimonio hay que ponerlo en valor". Ha incidido así en la "apuesta decidida" por el desarrollo turístico en la localidad. "Nuestro compromiso es llevar a cabo un programa cultural y turístico completo capaz de aprovechar esta riqueza. Esta cesión nos va a permitir organizar y celebrar muchas más actividades de este tipo en la fortaleza", indica.

Según el primer edil, ya se está trabajando en escenificar en el castillo la obra de teatro Cuentos a la luz de la Luna, para el próximo 2 de agosto, o la cena medieval con actuaciones y demostraciones de batallas medievales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.