​San Juan de Aznalfarache eleva un 15% el gasto público al subir el número de ediles con dedicación exclusiva

|

El interventor señala en el pleno que el coste político sube en 73.552 euros al año ante la queja de la oposición y la defensa del alza del nuevo equipo de gobierno


Pleno ayto san juan

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por la popular María Luisa Moya en coalición con Cambia San Juan, ha aprobado el régimen de retribuciones del nuevo gobierno local y de su personal eventual, con un alza global del 15% según ha detallado el interventor municipal, debido principalmente a que el número de ediles con dedicación exclusiva sube de siete del anterior gobierno local a diez del actual.

Durante la sesión, la única edil de Con Andalucía, Blanca Montero, ha alertado de que la propuesta de retribuciones del nuevo Gobierno local de coalición conformado por el PP y Cambia San Juan implica una "considerable subida" del gasto político, porque el nuevo gabinete cuenta con sus diez ediles todos ellos liberados "al cien por ciento" con dedicación exclusiva, frente a los siete con tal condición del anterior gobierno local del PSOE y de Unidas Podemos.

Además, ha aseverado que de dos miembros del personal eventual de confianza con dedicación exclusiva al cien por ciento del anterior mandato, en el actual serán "tres"; mientras en el caso de los asesores con dedicación al 75 por ciento, el número crece de uno a tres; toda vez que en el caso del número de asesores con dedicación al 50 por ciento, baja de cuatro a uno. "Se ha incrementado el gasto político, porque hay más políticos cobrando que antes", ha aseverado Blanca Montero.


MÁS DINERO

El portavoz de Vox, Ángel Bordas, ha corroborado que es "evidente" que el gasto político sube "un 20 por ciento más" que en el anterior mandato, en contra de lo que los partidos del nuevo gobierno "vendían" en la campaña electoral.

El exalcalde socialista, Fernando Zamora, ha criticado también esta "subida de 73.000 euros al año" en el coste político del Ayuntamiento respecto al anterior mandato municipal, implicando "un bocado a la masa salarial" del Ayuntamiento, en un momento en el que el mismo está "inmerso" en la elaboración de una nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

"Estamos hablando de una subida de cerca del 20 por ciento de la parte económica del equipo de gobierno y de sus asesores", "en donde van 17 personas" entre ediles y asesores, según el responsable socialista.

Por el Gobierno local, Carlos Amado, de Cambia San Juan, ha aclarado que los sueldos del gobierno local "no suben" nada más que lo correspondiente a la evolución del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "Los sueldos son los mismos que había", ha asegurado.


TRABAJAR "AL MIL POR MIL"

Por su parte, la edil popular de Hacienda ha defendido el régimen de retribuciones del Gobierno local asegurando que la localidad no necesita un equipo de gobierno trabajando "al cien por ciento, sino al mil por mil" a cuenta de la situación heredada, defendiendo que estos salarios quedarán "congelados durante los cuatro años" del mandato.

El interventor municipal, de su lado, ha pormenorizado que el coste de los salarios de los concejales del nuevo Gobierno local supera en 31.522 euros al año al coste del anterior ejecutivo, pues crece de siete a diez el número de concejales del Gobierno local cobrando dedicación; mientras en el caso del personal de confianza, su coste sube 42.029 euros al año.

En total, según el interventor, el coste total del nuevo gobierno local sube 73.552 euros, de los 597.294 euros del anterior gabinete a 670.753 euros del actual, "un 15 por ciento más", con cargo al "ahorro" ya acometido en los capítulos de personal del Ayuntamiento.

"Ya me hubiera gustado que a usted le hubiera preocupado el dinero gastado en servicios públicos en la anterior legislatura", ha replicado la nueva alcaldesa popular, María Luisa Moya a su antecesor socialista, siendo el régimen de retribuciones aprobado con el voto a favor del Gobierno local y el voto contrario de los grupos de oposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.