PCT Cartuja retoma la idea de levantar edificios en el Canal de la Expo para ubicar más empresas en el parque

|

El informe de 2022 señala un nuevo récord en cuanto a firmas instaladas, actividad económica y empleos, puesto que ya son 557 las entidades ubicadas en el PCT Cartuja, con una facturación conjunta de 4.490 millones (un 30% más que el año anterior), y 29.159 trabajadores. 


Pct cartujaEl antiguo Canal de la Expo'92 del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de 28.000 m2, y los suelos de la Banda Oeste del antiguo recinto de la Muestra Universal (100.000 m2) son, en estos momentos, dos de los "proyectos de futuro" del recinto de cara a una ampliación del espacio, que los responsables del PCT Cartuja consideran necesaria a tenor de los últimos datos extraídos del informe anual de 2022, que hablan de un crecimiento año tras año del volumen económico y de actividad.

En este sentido, el informe de 2022 señala un nuevo récord en cuanto a firmas instaladas, actividad económica y empleos, puesto que ya son 557 las entidades ubicadas en el PCT Cartuja, con una facturación conjunta de 4.490 millones (un 30% más que el año anterior), y 29.159 trabajadores.

De este modo y a raíz de estas cifras, el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, junto al director general del Parque, Luis Pérez, han insistido en la idoneidad de ampliar el espacio, de modo que puedan ubicarse más empresas del sector. No en vano, la dirección del Parque tiene establecida una hoja de ruta para la "activación de parcelas y edificios" en esa línea.

En este punto entraría en juego el Canal de la Expo, en desuso desde hace décadas y en evidente estado de abandono, que permite construir hasta 28.200 metros cuadrados, lo que supone alrededor de un 70% de toda la parcela. No obstante, existe la limitación de dejar un espacio considerable entre los nuevos edificios y el antiguo Pabellón del Futuro, así como garantizar su acceso al igual que al Auditorio Rocío Jurado. Asimismo, en la zona próxima al lago, una norma establece que siga siendo un espacio verde al ser una zona protegida.

De prosperar la enajenación de dicha parcela, propiedad de la Dirección General de Patrimonio, y en venta por algo más de 3,5 millones de euros, los promotores podrían contemplar el aprovechamiento del canal propiamente dicho para crear una serie de estacionamientos subterráneos y sobre el mismo, levantar las nuevas construcciones.

Al margen de ambos proyectos, en la actualidad hay varias iniciativas que están "en proceso de construcción o de inicio de construcción", tales como el Pabellón de Turquía (1.000 m2); el Centro de Tecnología e Innovación del Liceo Francés (9.000 m2); el Joint Research Centre (JRC), que ocupa una superficie de 10.000 m2 y las parcelas de Austria e Israel, con 4.600 m2 y 2.300 m2 respectivamente. Precisamente, en marzo de este año, la Consejería de Hacienda publicó en el BOJA el anuncio de enajenación de los solares donde se ubicaron los pabellones de estos dos países, con un precio de venta de 600.000 y 545.000 euros.

Asimismo, existe una serie de proyectos finalizados o en proceso de finalización que se corresponden con Cartuja Qanat (750 m2); el Hospital Cartuja (12.600 m2), el citado Pabellón del Futuro (Archivo General de Andalucía), con 22.700 m2, y el Pabellón de Hungría (1.600 m2).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.