El Festival Flamenco de La Mistela calienta motores

|


Festival mistela

El Festival Flamenco de La Mistela de Los Palacios y Villafranca, que se celebrará del 1 al 4 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, rendirá homenaje en esta edición a Cristina Heeren, la hispanista norteamericana que puso en marcha en Sevilla en 1996 la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre, y va a exponer la restauración de la escultura a Paco Cabrera, creador del festival palaciego, uno de los primeros de España. Ambos actos, que tendrán lugar el día 1, sirven de pórtico a un festival que ofrece este año las actuaciones conjuntas de los artistas de la localidad Anabel Rodríguez, María José Carrasco, "Nene Escalera" y José Sánchez "Itoly", quienes estarán acompañados por las guitarras de Niño del Fraile, Antonio Adame y Juan Requena.


La entrega de la Venencia Flamenca a jóvenes valores será para la bailaora Patricia Guerrero. El festival presentará asimismo el espectáculo Voces negras de Jerez, con La Macanita, y Tía Juana la del Pipa en el cante, la guitarra de Manuel Valencia, y las palmas y compás de El Macano, y Chícharo. El broche final lo pondrá el sábado el cante de Manuel Moreno "El Pele", con la guitarra del Niño Seve y la percusión de José Moreno. El teatro también acogerá la exposición fotográfica Baile Flamenco: Estética del movimiento, del artista Juan Salido.


Todas las actuaciones comenzarán a las diez de la noche. Las entradas oscilan entre ocho y doce euros, aunque se podrá adquirir un abono por 30 euros para toda la programación. El cartel anunciador del festival es obra del artista Nino Gañán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y vecino de la pedanía palaciega de El Trobal.



Programación

La programación ha sido presentada por la comisión organizadora, integrada por el Ayuntamiento palaciego y la Tertulia Cultural Flamenca "El Pozo de las Penas", en un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Casa Manolo Mayo. Al mismo han asistido el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, y Juan Bautista García Bodi, presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas. También han estado presentes Cristina Heeren, Patricia Guerrero, María José Carrasco, Anabel Rodríguez, "Nene Escalera", José Sánchez "Itoly", además de una numerosa representación del mundo del flamenco, y Manuel Moreno "El Pele" entonando la letrilla popular "uvitas negras de Los Palacios / comen las niñas dulce y despacio", el mejor preludio de lo que viene.


El primer edil mostró su agradecimiento al Restaurante Manolo Mayo por la promoción que ofrecen al Festival de La Mistela y agradeció también la labor "de años" de la Tertulia "El Pozo de las Penas", cuyo fruto es "el momento dulce que vive el flamenco en Los Palacios" Valle indicó también que "el festival se viene defendiendo con uñas y dientes de esta crisis que se prolonga" y destacó el apoyo del equipo de Gobierno municipal por mantenerlo "con los niveles de máxima calidad con que se viene desarrollando". El alcalde invitó, asimismo, en su intervención a todos los vecinos para que llenen el teatro durante los días que dura el festival.


Junto Casa Manolo Mayo, se mantienen como patrocinadores la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


La Mistela es uno de los festivales flamencos más antiguos y prestigiosos de España, data de 1973. La programación comenzará el 1 de junio a las 20.00 horas en la calle Nuestra Señora de la Aurora, donde se descubrirá el busto restaurado del inolvidable Paco Cabrera de la Aurora, histórico promotor cultural palaciego y alma mater de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas y del Festival de la Mistela. Una hora después se inaugurará en el vestíbulo del teatro la exposición fotográfica Baile Flamenco: Estética del movimiento, del artista Juan Salido. Es una iniciativa conjunta del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Le seguirá la actuación de cuatro destacados artistas locales, Anabel Rodríguez, María José Carrasco, "Nene Escalera" y José Sánchez "Itoly".


El jueves, día 2, la joven bailaora granadina Patricia Guerrero recibirá la Venencia Flamenca que reconoce cada año a un joven valor del toque, el baile o el cante, y en esta ocasión han valorado su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas que enlazan tradición y contemporaneidad. Se trata de una estatuilla en bronce obra del escultor Jesús Gavira que otorga la comisión organizadora del festival. Patricia Guerrero obtuvo en 2013 el Giraldillo de Oro como Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 2007, el Desplante Minero del Festival de Las Minas de La Unión.


El espectáculo Voces negras de Jerez, con La Macanita, Tía Juana la del Pipa, Manuel Valencia, El Macano, y Chícharo, subirá al escenario el viernes, día 3, y el broche de oro lo pondrá Manuel Moreno "El Pele", quien vuelve a la Mistela tras su imborrable huella en 2013.


Tanto el viernes como el sábado habrá Trasnoches organizados por la Tertulia Cultural Flamenca "El Pozo de las Penas" en su sede desde las 23.30 con acceso libre y gratuito. El viernes presenta el baile de Carmen Younc y sus músicos acompañantes, y el sábado el Grupo Casa Currela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.