Un sevillano, primer alumno con tetraplejia espástico-distónica que supera Primaria sin adaptación

|

El colegio público Sor Ángela de la Cruz de Sevilla ha entregado al estudiante y a sus maestras el Diploma al Esfuerzo Educativo y Docente. 


Alumno tetraplejicoLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha felicitado a Daniel Borchardt, primer alumno andaluz con tetraplejia espástico-distónica que ha superado la etapa de Primaria sin adaptaciones curriculares, es decir, ha alcanzado el mismo grado de contenidos y competencias que sus compañeros. El colegio público Sor Ángela de la Cruz de Sevilla ha entregado al estudiante y a sus maestras el Diploma al Esfuerzo Educativo y Docente.

En su visita al centro, la consejera ha subrayado que "con esfuerzo y constancia y el apoyo de los docentes se puede lograr todo lo que uno se proponga", como es el caso de Daniel, que partiendo de una "desigualdad severa" ha alcanzado los "mismos objetivos" que el resto de sus compañeros. Así, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha afirmado que "Daniel es un ejemplo a seguir y un orgullo, te animo a continuar en tu camino académico y alcanzar tu sueño", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Del Pozo ha puesto en valor la "alianza" de la Administración, los centros educativos y las familias para conseguir que "cada alumno llegue a dar lo mejor de sí mismo". "Con la ayuda de la tecnología y la implicación de las maestras junto con una coordinación adecuada familia-escuela, han hecho posible que este alumno sevillano se gradúe en sexto de Primaria sin adaptaciones curriculares", ha destacado.

Asimismo, la consejera ha señalado que uno de los retos de la Consejería es "avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad para que ningún estudiante se quede atrás porque ninguna meta educativa debe considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos".

Daniel es un niño con tetraplejia y su vía de participación, comunicación y escolarización son sus ojos. Desde los tres años usa un software de comunicación aumentativa desarrollado en Reino Unido y un lector ocular que funciona como un ratón óptico con el que maneja un ordenador.

Con él pudo aprender a leer y a escribir, a hacer tareas y a recitar poesías. Una voz artificial que ya no suena como aquella primera voz robótica de Stephen Hawking, pero que tiene el mismo objetivo: dar voz a aquellos que no pueden tenerla por una discapacidad o enfermedad física severa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.