Noches de flamenco, teatro clásico y música al aire libre abren la agenda cultural este julio

|

Además de estos espectáculos, el Alcázar continúa siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar'.


Noche flamenco alcazarLas noches de flamenco, teatro clásico y visitas guiadas abren la agenda cultural de Sevilla este julio, que arranca con propuestas "muy variopintas" y destinadas a todo tipo de públicos, entre las que predominan las actividades al aire libre "que invitan a disfrutar de la cultura al fresco".

Así, los 'Miércoles Flamencos' de Factoría Cultural, que acoge recitales gratuitos en el patio de este espacio con grandes figuras del cante, el baile y el toque; la representación en la Torre de Don Fadrique de la obra 'La violación de Lucrecia' --una adaptación del poema de William Shakespeare, de 1594, dirigida por Alfonso Zurro bajo la producción de Teatro Clásico de Sevilla--; el ciclo 'Noches en los Jardines del Alcázar' y las visitas teatralizadas a este enclave patrimonial se suman a la amplia oferta expositiva de los espacios municipales en este inicio de verano, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Concretamente, este miércoles 5 de julio (22 horas) se podrá disfrutar del arte del bailaor Rafael Campallo en Factoría Cultural (calle Luis Ortiz Muñoz), con el toque de Daniel Fernández, el cante de Tremendito y Manuel Pajares, el baile de Paula Vera y el compás de Antonio Amaya. Este recital gratuito forma parte del ciclo que se celebrará todos los miércoles de julio con entrada libre hasta completar aforo, y que contará con la participación de un artista invitado procedente del programa Factoría Creativa, que actuarán junto a un nutrido abanico de jóvenes de la cantera sevillana, especialmente de Polígono Sur, combinando estilos, experiencias y escuelas diferentes.

Por su parte, la Torre de Don Fadrique vuelve a ser escenario de la actividad más novedosa del fin de semana: el montaje teatral 'La Violación de Lucrecia', que podrá verse del miércoles 5 al sábado 8 (y de martes a sábados, hasta el 29 de julio) a las 22 horas. La obra es una adaptación de un poema de Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

"El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje y el dolor físico y emocional de Lucrecia. Todo ello está condensado en este monólogo que nos habla sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer". Las entradas podrán adquirirse hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera 'online' en este enlace.

Jazz, Música Antigua y Músicas de Raíz Europea en los Jardines del Alcázar
Por su parte, el ciclo 'Noches en los Jardines del Alcázar' continúa ofreciendo conciertos en este entorno patrimonial, y el jueves 6 propone disfrutar del jazz de Pedro Cortejosa&Trío Garum, que se unen por primera vez para presentar 'Doctor Frankenstein', un trabajo que Cortejosa (saxos y samplers) escribió en 2020 para la Andalucía Big Band, adaptado en esta ocasión al formato de cámara.

Esta banda sonora libre inspirada en la película de James Whales de 1931 posee también referencias literarias a la magnífica obra de Mary Shelley Frankenstein o el eterno Prometeo. El viernes 7 será el turno de la música antigua con Dolce Rima, que interpretará el repertorio 'La vita fugge', una muestra de algunas de las reflexiones universales recogidas en la poesía y la música renacentistas adaptadas e interpretadas por esta formación a trío de voz, flautas de pico y vihuela/guitarra.

Y ya el sábado 8 sonarán las músicas de raíz europea con el grupo Sheela Na Gig, compuesto por Rubén Díez (flauta irlandesa, bodhram), Mangu Díaz (mandolina y concertina), Leslie Jordan (violín y voz) y John Conde (guitarra). La banda ofrecerá el programa 'Sligo Sessions', con el que revisa 20 años de carrera con una visión actualizada de su sonido. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22,30 horas, se pueden adquirir al precio único de siete euros en la web de la actividad.

VISITAS TEATRALIZADAS EN EL ALCÁZAR

Además de estos espectáculos, el Alcázar continúa siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento ('alcazarsevilla.org'). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre.

Creada también por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo, tales como Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; María de Portugal, mujer de Alfonso XI, y Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI.

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por O|C Louvre Étranger, de la pareja artística O|C, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy.

A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.