Inversión estatal de más de 3,2 millones para la mejora energética de 11.500 hectáreas de riego en el Viar

|

Los regantes contarán con una nueva planta solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones de riego existentes, lo que supondrá "una importante reducción" de la dependencia de combustibles fósiles. 


Cultivo reganteEl Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, celebrado el pasado 30 de junio, ha acordado adjudicar a la empresa Ferrovial Construcciones la ejecución de las obras de modernización para la mejora de la eficiencia energética de la zona regable de Riegos del Viar, en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de 3.257.142 euros (IVA no incluido).

El 'Proyecto de modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla)' estima actuar sobre 11.500 hectáreas correspondientes a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río (Sevilla). El plazo de ejecución para estas actuaciones se ha fijado en diez meses, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los regantes contarán con una nueva planta solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones de riego existentes, lo que supondrá "una importante reducción" de la dependencia de combustibles fósiles para la puesta en marcha de los sistemas de riego, así como de los costes energéticos.

Estas actuaciones se realizan dentro del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Fase I y cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes objeto de la actuación aportará el resto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa, tiene previsto destinar 123,55 millones (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en la recepción de estos fondos en el ámbito nacional, con el 18% del total. Almería, con nueve de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Este plan, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el MAPA, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 704 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.