Alertan de "escombros, basura y material de construcción" en el entorno del 'tholos' prehistórico de Montelirio

|

La asociación cultural Los Dólmenes ve "inadmisible" la situación y reclama una solución para dignificar la zona del dolmen.


Escombros montelirioLa asociación cultural Los Dólmenes ha alertado de que el entorno de Castilleja de Guzmán (Sevilla) donde descansa el 'tholos' de Montelirio, datado en la Edad del Cobre y enterrado en espera de su recuperación, está salpicado de "escombros, basuras y materiales de construcción"; una "lamentable situación" cuya solución reclaman los conservacionistas a las administraciones, en especial al Ayuntamiento de esta localidad aljarafeña.

Hablamos del 'tholos' de Montelirio, descubierto en 1998 en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Dicho enclave se encuadra en las 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios de la antigua cultura que durante la Edad del Cobre habitaba con mayor o menor periodicidad este sector de la actual comarca del Aljarafe.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en este enclave entre 2007 y 2010, recordémoslo, supusieron el rescate de múltiples restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha, entre otros efectos.

PROYECTO DE ADECUACIÓN

En un contexto en el que este 'tholos' pertenece a la Junta de Andalucía y la parcela en la que se ubica corresponde al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, la asociación Los Dólmenes ha recordado que recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, informaba finalmente de forma favorable respecto al proyecto promovido por la Diputación para acondicionar la parcela que alberga este monumento megalítico; y habilitar un camino paralelo a la su galería a fin de ofrecer 'in situ' un recorrido "virtual" por el interior de dicho enclave gracias a tecnología de realidad aumentada.

El colectivo también señala la repercusión internacional del nuevo trabajo de investigación del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Viena y el departamento de Medicina de dicha institución; según el cual los restos óseos localizados en un enterramiento individual en el entorno del citado 'tholos', acompañados de un rico ajuar en el que destacan las piezas de marfil, pertenecen a una mujer y no a un hombre como inicialmente se pensaba.

LA "SEÑORA DEL MARFIL"

Dicho estudio, fruto de un análisis de péptidos acometido sobre el esmalte dental de este esqueleto, ha supuesto que el hasta ahora considerado como "gran mercader de marfil" del dolmen de Montelirio haya devenido en "la señora del marfil"; reflejando según el equipo de investigación que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre y replanteando las interpretaciones del pasado y, especialmente, el rol de las mujeres en los procesos de complejidad social.

Tras señalar ambos hitos relacionados con el 'tholos' calcolítico de Montelirio, la asociación Los Dólmenes ha alertado de "la lamentable situación en la que se encuentra ese entorno" de Castilleja donde se alza la construcción megalítica, cubierta por materiales de protección y tierra desde las últimas excavaciones arqueológicas, dada "la acumulación de escombros y basuras y el acopio de materiales de construcción".

El colectivo conservacionista señala de este modo que resulta "inadmisible esa utilización del espacio patrimonial arqueológico" y avisa a las administraciones de que es "incongruente" promover un proyecto de adecuación de la parcela del 'tholos' sin solucionar la "acumulación de escombros" de su entorno, por lo que reclama "que se ponga fin" a dicha situación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.