​El PSOE defiende su labor en el Ayuntamiento de Sevilla en materia de empleo

|

Señala que la ciudad pasó del 6 % del PP al 39 % con los socialistas en la contratación indefinida tras la reforma laboral del Gobierno de España y que se registran en la ciudad récords de empleo y mínimos de paro y temporalidad


Oficina empleo

El PSOE de Sevilla ha destacado los datos de empleo en la ciudad gracias a su gestión al frente del Ayuntamiento y la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha informado que el número de contrataciones indefinidas realizadas en la ciudad de Sevilla desde que a finales de marzo de 2022 entrara en vigor la reforma hasta mayo de este año asciende a 164.002, cifra que supone el 39,33 por ciento del volumen total de contrataciones rubricadas en este periodo (416.944). Ese porcentaje duplica con creces el 18,17 por ciento que existía en vísperas de esa reforma del mercado de trabajo y sextuplica el 6 por ciento de mayo de 2015, el último mes de gestión del anterior gobierno municipal del PP. Así, si en mayo de este año se suscribieron en la ciudad 10.500 contratos indefinidos, en mayo de 2015 fueron 1.738, según las series histórica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cotejadas por el Grupo Municipal Socialista.

“La evolución del empleo indefinido revela cuán beneficiosa ha sido la reforma laboral para la estabilidad del empleo y, en consecuencia, para la de las familias sevillanas. Procedíamos de unos niveles ínfimos de contratos indefinidos en la ciudad en la época del PP a casi el 40 por ciento, con el consiguiente descenso en la temporalidad laboral y en la incertidumbre de los hogares. La contratación indefinida permite no sólo una mayor seguridad de las y los trabajadores sino también mayor confianza a la hora de planificar sus economías, así como garantías a la hora de, por ejemplo, solicitar un crédito o una hipoteca”, ha explicado el concejal socialista Francisco Páez.

En paralelo al crecimiento de la contratación indefinida, la temporalidad desde marzo de 2022 ha descendido del 81,82 por ciento que se registraba antes de entrar en vigor la reforma del mercado de trabajo al 61,11 por ciento de mayo de 2023. En mayo de 2022, con el PP en el gobierno municipal, ese porcentaje de temporalidad era del 94 por ciento –es decir, de cada 100 contratos que se suscribían, 94 eran temporales, y tan sólo 6 indefinidos–.

En cuanto a la evolución del paro, en mayo de este año el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del SAE en la capital fue de 61.995. Por segundo mes consecutivo, la cifra se mantuvo por debajo de la barrera de 62.000, la más reducida en los últimos 14 años. El máximo nivel de desempleo en la ciudad se alcanzó en marzo de 2014, durante la etapa del PP en el gobierno municipal, cuando 91.925 personas figuraban inscritas en las oficinas del SAE. Desde entonces, ha caído en 29.930 personas (el 32,55 por ciento). “Junto a la buena marcha de la economía local y nacional, hay que tener en cuenta los distintos programas de inserción laboral que se pusieron en marcha por parte del gobierno municipal socialista, tanto propios del Ayuntamiento, como el Plan Integra, como en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”, ha detallado el concejal socialista.

Un tercer indicador para medir el mercado laboral es el de las afiliaciones a la Seguridad Social, que determina el empleo creado. En mayo de este año, el número de afiliaciones se situó en 391.051 en la capital hispalense, siendo el tercer mes de 2023 colocándose por encima de la barrera histórica de los 390.000. En julio de 2013, con el PP en el gobierno de la ciudad, la cifra era de 296.444, es decir, casi 100.000 afiliados menos, según consta en la series históricas de la Seguridad Social.

“Por tanto, en estos momentos, en nuestra ciudad tenemos récords en estabilidad laboral y empleo y mínimos históricos en temporalidad y desempleo, habiéndonos recuperado en poco tiempo de una pandemia y a pesar de estar inmersos aún en las consecuencias económicas de la guerra por la invasión rusa de Ucrania”, según ha concluido Francisco Páez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.