​El CaixaForum muestra un recorrido por la vida y la obra de Nikola Tesla

|

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna


Muestra nicola tesla

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, el coordinador de la exposición en el Área de Exposiciones y Colección de la Fundación la Caixa, Jordi Aloy, y la directora del Nikola tesla Museum, Ivona Jevtic, han presentado la exposición biográfica sobre Nikola Tesla, en la que se ofrece un recorrido por la vida y la obra del ingeniero serbio, una figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.

La organización ha destacado que 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' es "una muestra pionera en España sobre este científico excepcional y en la que se pone de relieve su importancia en la historia de la ciencia" en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado. Podrá verse desde este 12 de julio al 5 de noviembre de 2023. CaixaForum Sevilla ha informado, igualmente, de que alargará su horario habitual hasta las 22,00 horas, retrasándose el horario de apertura a las 11:00 horas. Se trata de una medida "especial" que estará vigente hasta el próximo 10 de septiembre.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna. A pesar de su genialidad y su visión, Tesla no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de enigmas y de algunas teorías conspiratorias inverosímiles.

La exposición se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon a lo largo de su vida y a posteriori, como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison.

Actualmente, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas --algunos le atribuyen más de 700--. Sea como fuere, la importancia de Tesla radica en las soluciones ingeniosas, las aplicaciones universales y los numerosos adelantos científicos y tecnológicos que puso en marcha en todo el mundo.

En el CaixaForum podrán verse módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla. La mayor parte de estos módulos son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado. También hay módulos de producción propia, desarrollados para mostrar de manera "didáctica y clara" algunos de los principios físicos que se esconden tras las creaciones de Tesla.

Completan la exposición, maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, y audiovisuales sobre sus ingenios. La muestra, que tiene como hilo conductor la vida y la obra de Tesla en orden cronológico, se divide en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.