El Presidente de Film Commission Spain afirma que el 15% de los rodajes en España se desarrollan en Andalucía

|

Así lo ha manifestado con motivo de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla), en los cuales dirige el Taller magistral 'Economía de los rodajes: el impacto del cine'.


Verano olavidesEl presidente de la Film Commision Spain, Carlos Rosado, ha afirmado que actualmente el 15% de los rodajes grabados en España se desarrollan en Andalucía" y, tras recordar que fue en esta comunidad, hace 25 años, donde se creó la primera Film Comission, ha asegurado que el territorio andaluz se ha ido posicionando como "un destino importante de producciones audiovisuales".

Así lo ha manifestado el presidente en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla), en los cuales dirige el Taller magistral 'Economía de los rodajes: el impacto del cine'.

Según ha afirmado Rosado, se trata de un taller técnico donde se une "la parte práctica de la experiencia de gestión que desarrolla la Film Commission en España y concretamente en Andalucía con el ámbito académico universitario".

Según el presidente, "las empresas audiovisuales acuden a España no solo por la calidad, belleza y versatilidad de las localizaciones, que son conocidas cada vez más", sino también por "las condiciones económicas, técnicas y profesionales del sitio que les acoge".

Rosado ha afirmado que "España es un país muy competitivo internacionalmente como lugar de rodaje de obras audiovisuales" destacando que las producciones, tanto de cine como de ficción televisiva y otros géneros como el documental, que aquí se desarrollan "hacen que el país esté en el radar de muchos productores".

Según ha señalado "el antes y el después que da lugar a esto, es el rodaje en Andalucía de la nueva versión de la película que hizo el director Ridley Scott 'Los diez mandamientos'". Otro hito que ha destacado ha sido "el rodaje de 'Juego de Tronos', que ha difundido internacionalmente el país y, sobre todo, ha demostrado que España está capacitada para albergar grandes producciones".

A su vez, el presidente ha señalado que "hay series nacionales que también presentan una diversidad enorme de localizaciones y que salen de los sitios clásicos" desde la "serie 'Hierro', que todo el mundo recordará, a 'Rapa' que ha sido multigalardonada", destacando el éxito de 'La Casa de papel'.

Para Rosado, esto va poniendo "sobre la mesa que España está en condiciones no solamente de ser un receptor de producciones internacionales que encuentren aquí lo que necesitan en términos de localizaciones, también industrias y profesionales cualificados". Para fortalecer esto el presidente sostiene que hay que "trabajar en un cuerpo de investigación y de doctrina sólida que permita hacer políticas y tomar decisiones estratégicas tanto legislativas como económicas que se adapten al futuro".

EL ATRACTIVO CINEMATOGRÁFICO DE ANDALUCÍA

Según ha afirmado el presidente de la Film Comissión, Andalucía es una comunidad "muy potente con una gran capacidad de crecimiento" y el proceso de evolución ha sido "muy bueno en dos aspectos". Primero, "porque se rueda mucho" y segundo, "porque ha ido generándose un tejido profesional joven, cualificado", que permite decir que "en los oficios y profesiones que se necesitan en numerosas ocasiones se alcanza el pleno empleo".

Para finalizar, Rosado ha destacado que "cuando se ofrecen estos servicios y hay detrás una verdadera industria, esta se fortalece y genera una enorme demanda de puestos de trabajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.