José Luis Manzanares y el párroco de San Jacinto, trianeros de honor y adoptivo de la Velá de Santa Ana

|

Este viernes 14 se darán a conocer todos los detalles del programa de actos de la Velá de Santa Ana 2023 en la presentación del cartel anunciador, que este año ha realizado el pintor José Tomás Pérez Indiano. 


Vela santa ana 2019La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ha elegido a los trianeros de honor, del año y adoptivo de 2023, así como a las instituciones que recibirán las menciones honoríficas por su contribución a este barrio. Como cada año, la declarada Fiesta Mayor de Sevilla "será el contexto idóneo para rendir el merecido homenaje a estas personas e instituciones que se han destacado por su trayectoria", entre ellos, el ingeniero José Luis Manzanares; el párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, y el Mercado de Triana.

Así, como trianeros de honor se destaca en 2023 a José Luis Manzanares Japón, Vicente Flores Luque, Rocío Álvarez Hurtado 'La Kika', Francisco Fernández Ríos 'Curro Fernández' y José de la Cerda Pérez 'Chico', según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Manzanares es un ingeniero español, catedrático de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, fundador y presidente de la empresa de ingeniería Ayesa. Autor de importantes obras, entre ellas, el Puente del Cristo de la Expiración 'El Cachorro' y el Estadio Olímpico, y con importantes libros publicados, además de atesorar premios que "reconocen su valía".

Vicente Flores es catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decano. En la Velá de Santa Ana fue pregonero y cartelista, siendo la única persona que ha realizado los dos anuncios de esta fiesta: el pictórico y el literario. Ha sido también presidente del Club Naútico Sevilla, y su candidatura, presentada por la Hermandad de La O, ha estado avalada por las hermandades del Cachorro y el Rocío de Triana, así como la Peña Trianera.

'La Kika' es el sobrenombre popular de Rocío Álvarez Hurtado. Nacida en la calle San Jacinto, desde pequeña se interesó por el flamenco, ingresando en distintas escuelas y participando en numerosos eventos, además de escribir sobre este género musical. Ha sido monitora de los talleres del distrito en ese ámbito y su candidatura ha contado con más de 600 firmas de adhesiones por parte de vecinos del barrio.

Francisco Fernández Ríos, 'Curro Fernández', nació en la calle Fabié y ha llevado el flamenco por todo el mundo desde su juventud. Es colaborador habitual de la Velá desde la década de los 60 y su candidatura la ha presentado la Asociación Vecinal Santa Ana.

Finalmente, José de la Cerda Pérez, 'Chico', es un vecino "reconocido y querido" en el barrio. Nacido en el Hotel Triana, ha sido trabajador de Lipasam precisamente en el propio distrito y colabora habitualmente con la Cabalgata de Reyes Magos. Su candidatura ha sido presentada por la Asociación Vecinal Triana Norte, contando con el aval de más de un millar de firmas.


TRIANERAS DEL AÑO

En cuanto a las trianeras del año, la citada comisión ha designado a dos mujeres: Ana María Fernández Moreno y María del Rosario Naranjo 'Calista Sweet'. La primera de ellas es catedrática de Histología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Nacida en la calle Covandoga, su padre fue ceramista de Montalbán, siendo también autora de un libro sobre su figura y la cerámica.

Por otro lado, 'Calista Sweet', o lo que es lo mismo, María del Rosario Naranjo es escritora prolífica (ya acumula dieciséis títulos publicados) que obtuvo el primer premio del certamen de novela corta sobre el barrio de Triana y es participante asidua en eventos literarios por toda España.

En 2023 se reconocerá también como trianero adoptivo a Fray Javier Rodríguez Sánchez. Fraile dominico, es el párroco de San Jacinto desde el año 2018, tras haber sido coadjutor de este templo. Muy vinculado al Colegio de los Hermanos Maristas de Triana, desde hace unos meses es también director espiritual de la Hermandad de la Estrella, "lo que supone una prueba más de su integración total en la feligresía y las hermandades de la collación".


INSTITUCIONES HONORÍFICAS

Finalmente, como instituciones honoríficas se reconocen a tres entidades del barrio: el Mercado de Triana, el CD AVV. Santa Ana Fútbol Sala y la Peña Sevillista de Triana. El Mercado está "de doble enhorabuena" en 2023. Además de cumplir 200 años, va a recibir esta mención del barrio.

Erigido sobre el antiguo Castillo de San Jorge, hace dos siglos comenzó a funcionar como punto de encuentro de vendedores ambulantes y agricultores que comercializaban sus productos sobre este solar, ubicado en una zona estratégica para los cultivos del Aljarafe, los barcos que descargaban en el muelle y para quienes accedían desde la antigua Ruta de la Plata. En 1992, con motivo de la Exposición Universal, fue remodelado en profundidad.

El CD AVV Santa Ana de Fútbol Sala fue fundado en 1997 y desde entonces ha estado dedicado al fomento del deporte en varias generaciones de trianeros, haciendo especial énfasis en las categorías inferiores a las que no solo se les transmiten conocimientos deportivos sino también valores humanos que merecen esta distinción.

Por último, la Peña Sevillista de Triana cumple en 2023 sus primeros 65 años de vida, tras haberse fundado en 1958. Desde entonces, además de su presencia reconocida en el peñismo sevillista, ha estado muy presente en el barrio desarrollando actividades como la recogida de juguetes para asociaciones relacionadas con la infancia y como centro de cita de los abuelos trianeros.

Este viernes 14 se darán a conocer todos los detalles del programa de actos de la Velá de Santa Ana 2023 en la presentación del cartel anunciador, que este año ha realizado el pintor José Tomás Pérez Indiano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.