Convocadas las ayudas municipales para el pago de impuestos de plusvalía en Olivares

|

El Ayuntamiento de Olivares ha abierto la convocatoria de ayudas municipales de 2016 para el pago del Impuesto de Plusvalía para los casos en que la persona titular de la vivienda tiene que transmitirla a la entidad financiera correspondiente, dentro del proceso de ejecución hipotecaria por imposibilidad del pago. La dotación presupuestaria destinada para esta convocatoria asciende a 7.500 euros.


Esta situación, al igual que en otros muchos municipios, también viene siendo una realidad en Olivares, donde algunas de estas familias consiguen evitar la condena financiera forzando que el banco acepte la vivienda como dación en pago y que con su recepción cancele la deuda. Tanto si esto se produce como si se llega a la ejecución, cuando el banco adquiere el inmueble quien pierde su vivienda tiene que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) al Ayuntamiento, por exigencia legal.


Teniendo en cuenta esta situación, por parte del Ayuntamiento de Olivares se aprobó la Ordenanza reguladora de estas ayudas, para dar una especial atención a estas familias y que en el ámbito de las políticas públicas, no se vean obligadas a soportar el pago de un impuesto que, en la mayoría de los casos, es elevado y difícil de asumir en sus circunstancias.


El gasto subvencionable es el importe de la cuota líquida del Impuesto municipal, y podrán solicitarlo las personas titulares de viviendas que hayan perdido su vivienda habitual mediante compraventa causada por impago de hipoteca y por el precio del importe de la misma de la vivienda habitual, en los procedimientos de ejecución hipotecaria.


La Ordenanza Reguladora de estas ayudas regula detalladamente los requisitos generales y específicos que han de cumplirse para ser beneficiario/a de estas ayudas, y que serán baremados y valorados por una Comisión técnica municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.