El proyecto proMETEO prevé para este viernes "el nivel más bajo" de la ola de calor

|

 A partir de este próximo viernes 21 de julio, el índice de calor que mide el proyecto estará "en el nivel más bajo", lo que dará por "concluido" el episodio de calor. 


calorEl proyecto piloto proMETEO Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, ha anunciado este jueves el final del actual episodio de calor de "riesgo medio, tendencia a la baja que continuará en lo que resta de semana". La iniciativa piloto prevé que durante las siguientes jornadas "disminuirá" el nivel de intensidad del calor hasta alcanzar un nivel "sin riesgo para la salud pública". A partir de este próximo viernes 21 de julio, el índice de calor que mide el proyecto estará "en el nivel más bajo", lo que dará por "concluido" el episodio de calor.

Desde el pasado lunes 17 de julio, las temperaturas han alcanzado niveles de riesgo medio para la salud sin llegar a producirse un episodio lo suficientemente extremo para una nueva ola de calor con nombre propio, ha explicado proMETEO en una nota de prensa.

Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, han pedido a la ciudadanía que, durante los próximos días, comprueben que familiares y amigos, especialmente si pertenecen a un grupo de riesgo, estén bien atendidos y sigan las recomendaciones sanitarias para afrontar este tipo de fenómenos.

El sistema piloto en el que se basa proMETEO Sevilla monitoriza y examina la previsión meteorológica obtenida en el Aeropuerto hispalense (Aemet) y las predicciones de OpenWeather y las analiza junto a las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad.

De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables: la temperatura máxima; la temperatura mínima, relacionada con la falta de alivio nocturno; la humedad relativa; la duración del episodio de calor y las características del tiempo antes de darse el episodio.

Estos factores permiten que el sistema de monitorización de proMETEO Sevilla determine el nivel de gravedad y riesgos del fenómeno meteorológico en relación con las posibles afecciones a la salud de la población y se clasifican atendiendo a cinco niveles: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto medio-bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.