Las Marionetas serán protagonistas de la cultura en Utrera

|


Marionetas utrera

La Delegación de Festejos y Turismos del ayuntamiento de Utrera organiza los días 21, 22, 28 y 29 de mayo el primer Festival de Marionentas, una iniciativa con la que pretende difundir el patrimonio de la localidad en el exterior de una forma diferente y original y acercar la cultura de títere a los vecinos.


Se trata de un festival diferente onde se unirán artistas y público de todas las edades para pasar unas jornadas que incluyen arte, creatividad y alegría. El objetivo del evento es agradar a pequeños y mayores, y a la vez ir creando afición por el teatro de títere acercándolo a la calle para ofrecer la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él.


Las compañías participantes utilizarán diversas técnicas: Marionetas de guante, y objetos visuales… en un total de seis espectáculos. La dirección artística del Festival corre a cargo de Antonio Pino con una larga experiencia en el mundo del teatro de marionetas.



Espectáculos


El sábado 21 de mayo a las 19:30 horas, en la Plaza Altozano tendrá lugar la obra 'Peneque el Tesoro Perdido' de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino (Málaga), que contará la historia del Rey Simpatías que confía a su amigo Bolo el Sabio la custodia del tesoro real. Dos malvados personajes aprovechan un descuido de Bolo, que se quedó dormido, y se apoderan del tesoro. Cuando el Rey descubre lo ocurrido culpa a Bolo y lo expulsa de palacio. Peneque el Valiente con la ayuda de los niños tendrá que encontrar el tesoro. Se trata de una obra de 1 hora de duración especialmente dirigida para un público infantil que utilizará la técnicas de marionetas de guante.


Ya el domingo 22 de mayo, a las 12:30 horas en el patio del Ayuntamiento se desarrollará la obra 'Con Ciertos Títeres' de la compañía cubana Juglar Teatro. Cuenta la historia de Maneco y Aytana, dos juglares que con ayuda de sus instrumentos -guitarra y cajón- crean un ambiente musical rítmico de juego y participación con el público durante el desarrollo del espectáculo. Los títeres intervienen a lo largo del concierto como hilo conductor, para contarnos sus historias y trasmitir sus enseñanzas. Dirigido al público infantil y familiar, ofrecen canciones de participación de creación propia y otras conocidas de la cultura latinoamericana que abordan diversos valores humanos, con las que se invita a jugar, de manera divertida y cambiar el presente aunque sea un instante.


A las 19:00 horas tendrá lugar en la plaza Gibaxa la obra 'El Sastrecillo Valiente' de TEJ Producciones (Jerez de la Frontera), una versión del clásico de los Hermanos Grimm del mismo nombre donde brujas, princesas, gigantes, unicornios, dragones y muchos otros personajes se dan cita. Se trata de una aventura de títeres de guante y varilla, con una duración de una hora dirigido a un público infantil.


A la siguiente semana, concretamente el sábado 28 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar en la plaza Altozano 'La Ratita Presumida' de la compañía Producciones Búho teatro donde la protagonista se verá envuelta en sus desvaríos. Pretendientes y héroes del asfalto se darán cita en este gran maratón de personajes por conseguir a la Ratita. El tiempo de duración es de 55 minutos para un público infantil que podrá disfrutar de esta representacón que usa marionetas de guante.


El mismo día pero a las 22:00 horas, se representará en la Plaza Gibaxa la obra 'Alicia en el País de las Maravillas' de la compañía Hilando Títeres (Madrid), una versión del clásico Lewis Carroll donde aparecen desde la protagonista de Alicia hasta el señor Conejo Blanco, la Reina de Corazones, Hugo “El Verdugo”... Con una duración 55 minutos y dirigida al público infantil, se utilizará como técnica hilo y marionetas de guante.


Para terminar, el domingo 29 de mayo a las 12:30 horas en el patio del Ayuntamiento le llega el turno a 'Peneque y la Planta Carnívora' de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino (Málaga) donde una amable ancianita le regala al protagonista unas semillas para plantar unas flores maravillosas. La historia se tuerce cuando descubren que la “amable” ancianita no es otra que la temible bruja Aliquindoy sus semillas germinan en una temible y devastadora planta carnívora que se comerá al Rey, y a todo el que pille por banda…Bolo descubre el secreto para vencer a la bruja y su planta, con la ayuda de todos los niños que llamaran a Peneque con la frase mítica ¡Peneque donde te metes!. Los pequeños disfrutarán de esta obra de una hora de duración donde se utilizan marionetas de guante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.