​Alcalá de Guadaíra se prepara para los cultos a su patrona Santa María del Águila Coronada

|

El Ayuntamiento activa el dispositivo para el Plan Glorias, que se iniciaba este pasado domingo con el comienzo de la Novena y tiene coordinado con el Consejo de Hermandades y Cofradías, las fuerzas de seguridad, la limpieza o el tráfico


Cultos patrona alcalu00e1

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha activado el Plan Glorias, dispositivo para el desarrollo de los actos en honor a la patrona de la ciudad, Santa María del Águila Coronada, cuyos cultos daban comienzo este domingo 6 de agosto con el desarrollo de la Novena, cita que congrega a multitud de alcalareños y alcalareñas en el Águila tanto para la misa de mañana como para la de tarde.

La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida, presidía, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Confradías, Enrique Ruíz, estos días en los que se desarrollaban los trabajos previos de limpieza, poda, pintura y adecentamiento del entorno, la reunión de coordinación de la segunda parte del Plan Glorias. Éste abarca los dispositivos necesarios para el buen desarrollo de las actividades devocionales de la ciudad entre agosto y octubre, marcadas especialmente por la celebración de las festividades de los dos patrones, Santa María del Águila, el 15 de agosto, y San Mateo, el 21 de septiembre, aunque se alarga hasta octubre, con la procesión, el día 8, del Rosario de Santiago.

Junto a la delegada estaban los responsables municipales de Gobernación, Pedro Gracia, y de Hábitat Urbano y Equipamientos Municipales, David Delgado, como máximos responsables de otros departamentos que intervienen el programa de coordinación como los servicios urbanos, tráfico, la Policía Local y Bomberos, la limpieza a través de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental, y también contando con la colaboración continua del Cuerpo Nacional de Policía y los servicios de voluntarios de Protección Civil.

La delegada ha agradecido a todos los estamentos implicados su esfuerzo y constante colaboración que beneficia al global de la ciudadanía, y ha aprovechado para poner en valor el trabajo de las distintas hermandades durante todo el año como parte de la cultura, el patrimonio e incluso la labor social hacia la comunidad. Es por ello que ha trasladado al Consejo de Hermandades, para que haga extensivo a todas las hermandades, “su impagable labor, cuidando de nuestras tradiciones para engrandecerlas y convertirlas en objeto de admiración para alcalareños y visitantes”.

Este segundo ciclo, que es una continuidad de las devociones locales de mayo y junio (Dulce Nombre, María Auxiliadora, Rocío, Corpus...) viene a adelantar los preparativos para los próximos meses en cuanto a los trazados de procesiones y romerías, el cableado, la limpieza, pintura, mejoras en el pavimento u otras necesidades previas, como el adecentamiento de caminos o desbroces para la romería de San Mateo, que cambia su ubicación y retoma su parada de antaño en los pinares de La Boticaria. Las reuniones se repetirán para coordinar los puntos específicos que tratar con cada una de las devociones de estos próximos meses.


Cultos a la patrona

Las actuaciones más inmediatas son los preparativos para la onomástica de la patrona y su actividad devocional, que se iniciará el próximo domingo 6 de agosto con la primera jornada de la novena. El Ayuntamiento trabaja para que la ciudadanía, con gran devoción a la Virgen del Águila, pueda disfrutar en el mejor entorno posible de los cultos. De hecho, está preparando todo el lugar para que la amplia población que se concentra en torno al Santuario, pueda hacerlo en las mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y estética, acotándose la zona de obras, con el respeto y la solemnidad que ello conlleva.

Así, del 6 al 14 de agosto, días de la novena con misa a las 08.00 horas de la mañana y las 21.30 horas de la noche, se cortará el tráfico en la rotonda superior que circunda el Santuario, desviando el tráfico a los aparcamientos de la explanada inferior. El dispositivo de Policía Local estará pendiente para el acceso de personas como movilidad reducida para permitirles la llegada a la explanada superior.

Habrá también dispositivo para el 14 de agosto con la Procesión Claustral por los alrededores de la iglesia (de 22.30 a 23.00 horas), y para la Misa de Campaña el domingo 20 de agosto a las 08.00 horas, igualmente con el acceso al Santuario cortado antes de su inicio.

Durante la madrugada del día 15, un equipo de montaje trabajará en la plaza anexa a la puerta de la iglesia para la colocación de las sillas, megafonía, exorno, altar, etcétera para la función principal de instituto a las 08.00 horas de la mañana que congrega cada año a más de 2.000 personas, por lo que estará dispuesto todo el operativo necesario de limpieza, vigilancia y seguridad para la ciudadanía, con el control del tráfico desde las 07.00 horas.

Ese mismo día 15, para la salida procesional también se regula el tráfico de acceso al Santuario a partir de las 17.00 horas y un dispositivo especial de limpieza actúa con un operativo especial por las calles del centro de la ciudad por donde discurre la procesión.


Recorrido

Salida desde el Santuario (20.45 horas), Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo (21:30 horas), calle Nuestra Señora del Águila (Ayuntamiento a las 22.00 horas, Centro de Mayores La Milagrosa a las 22.10 horas y convento Las Clarisas (22.20 horas), Plaza Cervantes (23.15 horas), Alcalá y Orti (Hermandad del Águila a las 23.40 horas), Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María, entrada al Santuario (0.45 horas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.