​La Puebla de los Infantes presenta el programa de actos religiosos y lúdicos de su Feria y Fiestas Patronales 2023

|

Se celebrará entre el 15 y el 18 de agosto aunque ya se vive intensamente con actividades culturales, deportivas y jornadas de ocio, organizadas por hermandades o asociaciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento


Presentaciu00f3n feria puebla de los infantes

La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes se prepara para la celebración de su Feria y Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de las Huertas, Patrona del municipio, que tendrán lugar entre el 15 y el 18 de agosto, aunque las puebleñas y puebleños viven ya intensamente la PreFeria desde el inicio del mes, con actividades culturales, deportivas y jornadas de ocio, organizadas por hermandades o asociaciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento.

Precisamente el diputado responsable de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y el diputado provincial y alcalde de la Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez Fernández, acompañados por el concejal delegado de Turismo, Festejos, Comercio y Patrimonio, Miguel Martínez, y la autora del cartel, Alba Saravia Sánchez, han presentado el cartel y la programación.

La imagen del cartel, que es también la portada de la Revista de Feria y Fiestas Patronales 2023, se había resuelto a través de un concurso en Facebook promovido por el Ayuntamiento, al que han concurrido trabajos de un gran nivel.

En cuanto a la programación, uno de los núcleos de estas festividades en La Puebla de los Infantes se centra en el culto a la Patrona, Santa María de las Huertas. Hasta el 14 de agosto se están celebrando Misas matinales y una Novena a las 21:00 horas, que tendrá su momento culminante con el multitudinario besamanos.

Tras este acto religioso, en el Recinto Ferial se convoca el popular Pescaíto en las casetas particulares y en la Caseta Municipal, en la que el Área de Festejos municipal organiza la Cena de la Tercera Edad, con actuaciones en exclusiva para las personas mayores del municipio.

El día 15 de agosto es el día grande para La Puebla de los Infantes, con la procesión por las calles del pueblo a las 21:00 horas de la Virgen de las Huertas, anunciada durante toda la jornada con cohetes. Una vez finalizada la procesión, en torno a las 0:30 horas, el alcalde al frente de la Corporación Municipal se traslada desde la Plaza de la Iglesia en pasacalles, junto a la banda de música, hasta el Real de la Feria, para proceder al encendido del Alumbrado, que pone en marcha la Feria, hasta el 18 de agosto.

Durante la Feria se producen actuaciones musicales, entre las que destacan las de: la Orquesta Gabbana, La Conde Band, la copla de Beatriz Zafra, Orquesta Los Elegidos, el musical infantil Dine & Canto, la orquesta la Gramola, Rockopop Grupo Fussion o la Orquesta Tocata Versiones, todas ellas en la Caseta Municipal. Además, durante todas las mañanas de la Feria se desarrolla la Gran Prueba de Tiro al Plato.

El punto final de la Feria lo ponen los Fuegos Artificiales, desde las viejas murallas del Castillo Medieval, que hacen que se puedan observar y disfrutar desde cualquier punto de la población.


IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS: UNA JOYA DESCONOCIDA EN LA PROVINCIA

Durante este acto de presentación del cartel y programación de las Fiestas, el alcalde de La Puebla de los Infantes ha querido poner en valor la imagen de Ntra. Sra. de las Huertas, que considera ‘una joya desconocida en la provincia’.

Se trata de una escultura de comienzos del siglo XVI, una imagen de gran dulzura y magnífico porte, que lleva al Niño Jesús en el brazo derecho mientras que en el izquierdo sostiene una flor de oro que presenta a su Hijo. La dulzura de sus facciones y la perfección de la talla y estofado, hacen de ella una de las Vírgenes más atractivas de la diócesis sevillana, con todos los datos iconográficos de la mejor escultura de comienzos del XVI en Sevilla.

Es una obra anónima, pero que ha sido estudiada desde hace tiempo por muchos historiadores del arte. Los profesores Hernández Díaz, Angulo Iñiguez y Pérez Embid, después de estudiar la talla de la Virgen de las Huertas, no dudaron en relacionarla con el círculo de Pedro Millán. Más concretamente, Hemández Díaz la sitúa en el círculo artístico de Jorge Fernández (hermano del pintor Alejo Fernández), que trabajó también en el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.