​La construcción del nuevo carril bici entre Tomares, Castilleja y Bormujos entra en una nueva licitación

|

La empresa adjudicataria inicialmente ha renunciado por lo que la carretera A-9'63 será reabierta provisionalmente a la espera de la nueva contratación de la obra


Obras carril bici tomares camas

Después de que en febrero de 2022 se anunciase el comienzo de los primeros trabajos destinados a la instalación de una vía ciclopeatonal diseñada para conectar Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, en la comarca sevillana del Aljarafe, aprovechando el trazado de la carretera autonómica A-8063, la Consejería de Fomento, promotora de las actuaciones, ha anunciado este martes que el proyecto está siendo revisado y "actualizado" para una segunda licitación, al haber renunciado al contrato la empresa adjudicataria por "incidencias al inicio de la obra, retrasos con la reposición de los servicios afectados" y el alza de los precios de los materiales.

Los trabajos, que se adjudicaron el 23 de septiembre de 2021 por un precio de 1.260.865 euros, confinanciados al 80 por ciento con fondos europeos; contemplan la mejora de un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera, que contará con una nueva calzada de siete metros, más arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona y un carril bici sobreelevado de 2,5 metros para diferenciarlo de la calzada.

Además, se mejorarán las intersecciones de esta carretera con nuevas glorietas que facilitarán el acceso a la urbanización Camino de Valdovina y el enlace con Nueva Sevilla.

Sin embargo, según la Consejería, "debido a las incidencias surgidas al inicio de las obras y los retrasos ocasionados con la reposición de los servicios afectados para la construcción del carril bici, así como la escalada de precios" de los materiales, "no ha sido posible garantizar la viabilidad de esta obra y la empresa adjudicataria", Padelsa Infraestructuras, "ha solicitado la resolución del contrato".

Ante tal circunstancia, los servicios técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Viarias ya se encuentran trabajando en la "actualización y revisión" del proyecto de construcción, que será licitado próximamente tras su aprobación definitiva, con un presupuesto total de licitación de más de 1,5 millones de euros, previo a su contratación.

Mientras se procede a la resolución de contrato y se licita el nuevo proyecto actualizado, la Dirección General de Infraestructuras Viarias ha resuelto reabrir mañana al tráfico de manera provisional esta carretera a fin de minimizar los perjuicios ocasionados con su cierre a los más de 70.000 habitantes que suman las poblaciones de Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, para los que este tramo de la A-8063 constituye la principal vía de comunicación interna entre los tres municipios de la corona sevillana del Aljarafe.

Esta actuación responde a que la actual configuración de la carretera A-8063, sin acerados, iluminación ni vías ciclistas que garanticen la movilidad de peatones y bicicletas, supone un peligro añadido para la gran cantidad de desplazamientos a pie y en bici que tienen lugar por esta carretera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.