​El Festival de Cine de Sevilla se celebrará finalmente a finales de noviembre y en una "edición especial"

|

Así lo ha anunciado el alcalde tras reunión con el sector audiovisual andaluz, que también ha revelado que la edición 2024 tendrá lugar "en las fechas de siempre" y en los términos "normales" del evento


Sanz festival cine

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado marcha atrás y el Festival de Cine Europeo se celebrará en 2023, pero cambiará de fecha y formato. Así lo ha anunciado el alcalde José Luis Sanz tras conocerse recientemente la decisión de aplazar el evento desde su fecha original de los primeros días de noviembre a la primavera de 2024, por la coincidencia con los Premios Grammy Latinos.

En el marco de una reunión con miembros del sector audiovisual andaluz; y en una comparecencia junto con la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; Sanz ha informado que tras sus conversaciones con responsables de tal sector, se ha llegado a la "conclusión de que la mejor fecha" para que Sevilla cuente este año con la XX edición de su Festival de Cine Europeo es "a finales de noviembre"; lo que evitaría así el citado aplazamiento de la vigésima edición del evento hasta la primavera del año que viene. En paralelo, el primer edil ha expuesto que la edición 2024 del evento se celebrará ya en las fechas de noviembre tradicionalmente habilitadas para el evento.

En concreto, fue el pasado 2 de agosto cuando la concejala de Cultura, la popular Minerva Salas, anunciaba la decisión de postergar a la primavera de 2024 la XX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que había de celebrarse a comienzos de noviembre de este año según el calendario tradicional, manifestando que su celebración en sus fechas originales es "incompatible" con las actividades que acogerá la ciudad entre los días 9 y 16 de noviembre con motivo de la celebración en la misma de la gala de los Premios Grammy Latinos.

En el marco del impacto derivado del mencionado anuncio, traducido en no pocas reacciones contrarias, el alcalde exponía que dicho aplazamiento había sido "aconsejado" por el propio director de este evento, Ildefonso 'Tito' Rodríguez, para que "no coincida con los Grammy", que "son lo suficientemente importantes" como para "justificar" la decisión de postergar esta XX edición del festival.


LOS ESPACIOS ESCÉNICOS

Según el primer edil, "los espacios escénicos que tiene la ciudad, en el mes de noviembre están ya todos bloqueados por el tema Grammy", un extremo que en palabras del regidor popular "sabía" su antecesor socialista, Antonio Muñoz, cuyo grupo criticaba la "falta de criterio" del Gobierno local del PP con esta decisión, al entender que todo se reduciría a que a los populares les "molesta" a su entender el evento.

En ese contexto, y tras el intenso debate público y político suscitado por el mencionado anuncio, José Luis Sanz ha explicado este martes, tras su reunión con la Academia Andaluza del Cine, que siempre había defendido que su Equipo de Gobierno no iba a "acabar" con el evento y que "por recomendación técnica" a cuenta de la incidencia de los Premios Grammy Latinos fue decidido "aplazar" a 2024 la edición de este año; así como la idea de que "el festival tiene que recuperar alguna relevancia internacional que ha perdido e implicarse mucho más" con la propia ciudad.

En paralelo, ha explicado que junto con representantes del sector audiovisual andaluz, el Gobierno local ha "estado buscando" una solución y, "en función de los distintos festivales" aludidos por los profesionales respecto al calendario del año que viene, para cuya primavera habría sido pospuesta la edición 2023 del evento hispalense; él mismo como regidor de la ciudad ha "hecho una propuesta".


LA FECHA

"Hemos llegado a la conclusión de que la mejor fecha para que este año 2023 celebremos una edición especial (del Festival de Cine) es a finales de noviembre", ha manifestado el alcalde, asegurando que ya resulta "imposible" organizar "una edición normal" del evento para este año porque al Ayuntamiento le ha "cogido el toro" y "no lo permiten" los plazos obligatorios en materia de "licitaciones y procesos administrativos".

"Ha habido una cierta falta de planificación y previsión", ha dicho con relación al anterior Gobierno local del PSOE, que de su parte aseguraba que todo deriva de una decisión "unilateral" del Gobierno local del PP.

El planteamiento puesto sobre la mesa, según ha precisado Sanz, incluye además la decisión de que la edición 2024 del festival sea celebrada en las fechas de noviembre originalmente previstas para el evento, es decir "en las fechas de siempre" y en los términos "normales" del evento.


"TRABAJAR EN LA TEMÁTICA Y DURACIÓN"

Así, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento y los representantes del sector audiovisual van a seguir celebrando reuniones y contactos, para "trabajar en la temática y duración" de la edición 2023 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un evento que "sigue" adelante, según ha enfatizado.

La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha manifestado que los profesionales del sector están "muy contentos" de que el Festival de Cine Europeo "siga manteniendo sus fechas", al ser celebrado en noviembre tanto este año como el próximo, agradeciendo al alcalde la atención prestada. "Sevilla seguirá manteniendo su festival, un evento consolidado y con la marca de la ciudad", ha remarcado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.