​Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir la festividad de su patrona la Virgen del Águila

|

El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo municipal para mañana 15 de agosto, para que la procesión discurra con todo su esplendor


Virgen del aguila alcala

Alcalá de Guadaíra vive con intensidad la festividad entorno a la Virgen del Águila, que tendrá lugar mañana 15 de agosto, cuando se celebran dos actos de culto de gran raigambre alcalareña, la Función Principal al amanecer (8 am) en la explanada delantera del templo y la procesión por la tarde. Estos días continúa la Novena que se celebra hasta el día 14 y que resulta multitudinaria. Este año la Virgen volverá a realizar en la procesión su recorrido tradicional que se vio modificado el año pasado por las obras de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha animado a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de una jornada única y muy alcalareña. “En estos días son muchos los alcalareños y alcalareñas que participan de los cultos y que en la jornada festiva del día 15 se echa a la calle junto con un gran número de personas que llegan desde otras localidades por la devoción que tiene la patrona alcalareña y por lo singular del marco en el que tiene lugar lugar su procesión, con su Santuario enclavado en la altura del Castillo”.

Ana Isabel Jiménez ha destacado el trabajo que realiza la Hermandad, los cuerpos de seguridad, el voluntariado y a los departamentos municipales que hacen posible el dispositivo especial del Plan Glorias para el desarrollo del programa de cultos.


Tráfico y seguridad

Para este próximo lunes día 14 se realiza una regulación específica del tráfico en el entorno ya que esa jornada los cultos terminan con una procesión claustral por el entorno del Santuario (de 22.30 a 23.00 horas). Para el día 15 también se regula el tráfico de acceso a la zona y el aparcamiento en la explanada tanto por la mañana para la Función Principal de Instituto, como para la procesión de la tarde. El tráfico de acceso a la parte superior del Santuario quedará cortado a partir de las 17.00 horas. En las calles del recorrido procesional se cortará la circulación y se procederá a la retirada de vehículos.

En materia de seguridad, además del dispositivo habitual que acompaña a la procesión se reforzará la vigilancia en la zona exterior del templo donde se realizarán durante la madrugada del día 15 labores de montaje de las sillas, megafoníua, exorno, altar, etc.para la función principal de instituto a las 08.00 horas de la mañana que congrega cada año a más de 2.000 personas, por lo que estará dispuesto todo el operativo necesario de limpieza, vigilancia y seguridad para la ciudadanía, con el control del tráfico desde las 07.00 horas. En todo el dispositivo para esta jornada participan Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

En cuanto a la limpieza, en coordinación con Aira Gestión Ambiental se realiza un servicio especial para esta jornada y se procede a la retirada de contenedores en la calles por las que discurre la comitiva. También se controla la existencia de cableado que pueda suponer un obstáculo para el paso de la Virgen y se regula la potencia lumínica en determinados puntos.

Las calles del centro como la Cuesta de Santa María, parte de la calle Nuestra Señora del Águila y Plaza Cervantes se engalana con arcos lumínicos y lámparas con el anagrama de María, palomas y coronas. Otras calles y plazas como la Plazuela, Plaza Cervantes, Plaza del Cabildo y Plaza del Duque están adornadas con gallardetes y bandeloras.

El martes15 de agosto la festividad comenzará a primera hora con la celebración de la Función Principal que contará con la presencia de la alcaldesa y de la Corporación Municipal. La Función se realiza con la Virgen en su paso procesional, en la puerta del templo, donde se dispone todo para seguir este acto de culto que resulta multitudinario.

Por la tarde tiene lugar la procesión de la Virgen del Águila. La jornada da lugar a momentos que forman parte de las más antiguas tradiciones de la ciudad y a una presencia masiva de alcalareños en la calle para seguir el recorrido de la procesión que se celebra por la tarde.


Tradiciones de la jornada

Además de la Función y la procesión, la jornada del 15 de agosto cuenta con momentos únicos. Tras la Función se realiza la proclamación oficial del pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2023 que este año será Antonio González. Después las vareteras y jazmineras se encargarán de configurar el singular exhorno floral del paso de la Virgen, dando forma a una verdadera obra de artesanía.


La cuadrilla de la Virgen

Los costaleros que portan a la Virgen cambian cada año. De esta forma, todas las cuadrillas de la ciudad tienen la oportunidad de llevar a la patrona. Este año le corresponde a la cuadrilla de María Auxiliadora.


El cortejo

Abre la comitiva la Agrupación Musical Cristo de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. En la comitiva se incluyen representaciones de las hermandades y entidades religiosas alcalareñas, las monjas del convento del Santuario, el Consejo de Hermandades, el pregonero y representantes de la corporación municipal. Cierra la música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila (Banda de Alcalá).


El paso

El paso cuenta con orfebrería de Armenta y Villarreal, así como con bordados en los respiraderos del Taller de Esperanza Elena Caro. El diseño responde a un singular estilo gótico mudéjar. Es de destacar el manto bordado en oro sobre terciopelo azul que es una de las grandes realizaciones de Elena Caro. La Virgen del Águila es una obra de Antonio Illanes que sustituyó a una talla anterior desaparecida en 1936. La Virgen del Águila fue coronada canónicamente en 2000.


Recorrido

La Virgen sale según marca la tradición para recibir los últimos rayos de sol que se ponen tras las murallas del Castillo. Volverá ya de madrugada tras recorrer el centro de la ciudad.

Salida desde el Santuario (20.45 horas), Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo (21.30 horas), calle Nuestra Señora del Águila (Ayuntamiento a las 22.00 horas, Centro de Mayores La Milagrosa a las 22.10 horas y convento Las Clarisas (22.20 horas), Plaza Cervantes (23.15 horas), Alcalá y Orti (Hermandad del Águila a las 23.40 horas), Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María, entrada al Santuario (0.45 horas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.