​El Ayuntamiento asumirá la conservación del ficus de San Jacinto

|

Ha llegado a un acuerdo con la comunidad de dominicos de la parroquia de San Jacinto tras la controvertida tala de hace un año


San jacinto

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado del acuerdo alcanzado con la comunidad de dominicos de la parroquia de San Jacinto, por el cual la Orden de Predicadores de Padres Dominicos, propietaria de la iglesia, las dependencias anexas y el jardín de entrada, cede a la ciudad este espacio que otrora constituía el compás del antiguo convento y calificado como zona privativa de uso público; haciéndose cargo a partir de ahora el Consistorio del mantenimiento y conservación del mismo, incluyendo el ficus centenario cuya polémica tala emprendió la parroquia el verano del año pasado por sus peligrosas caídas de ramas y la afección de sus raíces al templo.

Mediante el acuerdo, los servicios municipales serán los que se hagan cargo de la conservación del emblemático ficus, cuyos altos costes de mantenimiento había señalado la parroquia en el marco de la controvertida tala del ejemplar el pasado verano.

En concreto, en agosto de 2022, la Orden de los Dominicos, propietaria de la parroquia de San Jacinto, inició la tala del emblemático ficus del compás de dicho templo, extremo autorizado por el Ayuntamiento hispalense merced a la licencia solicitada por la orden; alegando el párroco que "cinco estudios" avalarían según aseguraba la "necesidad" de la tala a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos en la vía pública, tres de ellos hospitalizados; así como la afección de sus raíces a la estructura del propio templo.

Entretanto, los vecinos contrarios a la tala avisaban de un "atentado incomprensible e inadmisible" al patrimonio arbóreo de Sevilla, recordando el carácter emblemático de este ficus y reclamando otras soluciones.

La tala fue comenzada pero cuando estaba en marcha, la licencia concedida por el Ayuntamiento hispalense a la parroquia fue suspendida de manera cautelar, tras ser recurrida la misma por vía judicial por la Asociación de la Jardinería Andaluza (AMJA).


SUSPENSIÓN DEL LITIGIO Y SUBVENCIÓN NOMINATIVA

Ya en septiembre de 2022, el juzgado suspendió el curso del litigio después de que todas las partes del procedimiento judicial hubiesen "presentado un escrito solicitando la suspensión del proceso, por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo" extrajudicial; y en abril de este año el Ayuntamiento aprobaba destinar 78.099 euros, a continuar con 32.920,55 en 2024, como subvención nominativa a la Orden de los Dominicos para sufragar el encargo de la misma al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un dictamen en torno a "las posibilidades de supervivencia" del ficus de un modo en el que no incida en la seguridad arquitectónica del templo y de los viandantes.

En este marco, el alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, ha manifestado que el objeto del mencionado convenio es "dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz fueron incapaces de solucionar"; recordando que durante la etapa de Muñoz, el Ayuntamiento concedió a la parroquia de San Jacinto la licencia que había solicitado la misma para talar el emblemático ejemplar, lo que lo que habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, "la eliminación de este ejemplar tan singular".

Con este acuerdo, el Ayuntamiento y la Orden de Predicadores "consiguen una solución satisfactoria para todas las partes, garantizando el mantenimiento del ficus, que pasará a ser competencia municipal, y desistiendo expresamente la orden de la licencia de apeo del árbol", enfatiza el primer edil.


ESPACIO PARA LA CIUDAD

Además, gracias a este convenio, el uso del jardín de entrada a la iglesia se cede a la ciudad, con lo que todos los sevillanos dispondrán de un nuevo espacio público para su uso y disfrute.

Ambas partes han llegado a este acuerdo "en apenas dos meses" desde el comienzo del nuevo mandato municipal con Sanz al frente del Consistorio, según defiende el Gobierno local, señalando el alcalde que la solución de este asunto "era cuestión de voluntad, de querer sentarse con la comunidad parroquial y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes".

"El gobierno anterior decidió alargar el asunto al querer destinar más de 111.000 euros de las arcas públicas para un estudio del CSIC que duraría varios años, dejando mientras tanto el mantenimiento del árbol en suspenso", ha avisado el primer edil popular, precisando que gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento no abonará a la parroquia los 111.000 euros aprobados para que la iglesia pagase el mencionado estudio científico, que el anterior equipo de gobierno "anunció a bombo y platillo pero no ejecutó", asumiendo en paralelo los costes de mantenimiento del emblemático árbol.

"Este gobierno ha decidido dar prioridad a la resolución de este problema y otorgar en dos meses una solución que garantice la supervivencia del ficus y redunde en beneficio de todos los sevillanos, que ganarán un espacio público para su uso y disfrute", ha señalado el primer edil.

Sanz, que ha anunciado que el convenio se rubricará "en los próximos días",ha agradecido a la Orden de Predicadores, y en especial al párroco, Fray Javier Rodríguez, "su predisposición para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.