​El 42% de las muertes que se produjeron en Sevilla en el 2022 fueron violentas

|

El Instituto de Medicina Legal practica un total de 1.188 autopsias, con 618 casos de muertes naturales y 497 violentas


Autopsia covid

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, realizaron durante el año pasado un total de 1.188 autopsias. El resultado de las mismas determinó que el 58% de los casos fueron muertes naturales (688) y el resto, muertes violentas (497), la mayoría accidentales (246) seguidas por suicidios (160, el 13% del total) y fallecidos en siniestros de tráfico (76). En 15 casos se concluyó que se trataba de homicidios mientras que en otros dos no se pudo determinar la causa de la muerte y un caso sigue pendiente.

La mayoría de las autopsias fueron realizadas a varones de entre 51 y 80 años, si bien los forenses también analizaron los restos mortales de nueve menores de 10 años, destacando las muertes por suicidio, más de la mitad de las personas que se quitaron la vida se ahorcaron (87).

Además, los equipos del citado instituto practicaron 7.512 periciales a petición de los juzgados y tribunales con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio. De estas periciales, en 4.686 casos fueron por reconocimientos a lesionados, 505 periódicos o revisiones y otros 1.258 fueron casos especiales y 1.063 de diversa índole.

El Servicio de Psiquiatría Forense realizó 4.783 informes, la mayoría para decidir sobre el internamiento psiquiátrico de una persona (2.383), seguidos de análisis de drogadicción (748), estudios para determinar la incapacidad (634) y la imputabilidad (424) u otros (53).

Además, los médicos forenses acudieron a 1.645 juicios para declarar como peritos, a lo que también hay que sumar su actividad formativa e investigadora.

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, ha destacado "la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Ambos servicios también intervienen en casos de presuntas malas praxis médicas. Así, el año pasado el Servicio de Clínica realizó 24 informes al respecto y el de Patología 21 en casos con resultado de muerte.

Estos organismos practican, además, pruebas a los menores extranjeros no acompañados para determinar su edad. El año pasado en Sevilla se realizaron una docena de estudios de este tipo. Asimismo, realizan informes especiales, la mayoría de toxicología (1.031 el año pasado), pero también histopatológicos (438), biológicos (20) y criminalísticos (seis).


ACTUACIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

El delegado también ha recordado que "esta unidad se ha reforzado recientemente con fondos del Pacto de Estado". El año pasado la UVIVG llevó a cabo 593 citaciones, de las que 324 eran mujeres, 254 supuestos agresores y 15 menores.

Además de actuar a petición de jueces y fiscales, los andaluces pueden solicitar una pericial extrajudicial en casos de accidentes de tráfico. El año pasado, en Sevilla recibieron 570 solicitudes y elaboraron 384 informes tanto para aseguradoras como para los interesados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.