​Arde un centro de transformación en el Polígono Sur con capacidad para 1.200 contratos donde hay 105 en vigor

|

Se trata de una instalación reforzada y renovada hace poco más de dos años que contaba dos transformadores de 1.000 KVA de potencia cada uno


Transformador quemado

Un centro de transformación de Endesa ubicado en la barriada Murillo del Polígono Sur de Sevilla ha salido ardiendo en la madrugada del pasado domingo como consecuencia de una sobrecarga en la red, "derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana". Se trata de una instalación reforzada y renovada hace poco más de dos años que contaba dos transformadores de 1.000 KVA de potencia cada uno que permite atender a 1.200 clientes en una zona "donde sólo hay 105 contratos en vigor".

Así lo ha confirmado la compañía eléctrica a Europa Press, quien ha señalado el hecho de que el equipo afectado tenía "diez veces más potencia de la contratada". No obstante, y "a pesar de esta sobredimensión", la sobrecarga "por los enganches ilegales" ha provocado el deterioro de la instalación, tal como explica en un comunicado.

Este centro de transformación fue renovado a mediados de 2021, ampliando su potencia a pesar de no haberse registrado un aumento de clientes con contrato en vigor. A esta actuación se han unido otras medidas de refuerzo de la red de baja tensión, subraya la compañía. Así, en el mes de julio de este año se han realizado obras de refuerzo en la calle Don Juan Tenorio y plaza Don Quijote de la Mancha, con la instalación de cinco kilómetros de cableado de baja tensión que se unen a los ocho kilómetros que se pusieron en 2022.

Los técnicos de Endesa estuvieron trabajando toda la madrugada del domingo para para sustituir el transformador afectado y reponer el suministro cuanto antes; la situación quedó normalizada en torno a las 6,00 horas. Los trabajos han estado coordinados con Bomberos quienes han garantizado la seguridad en la zona, que había alcanzado temperaturas por encima de los 60 grados centígrados.

En este sentido, la renovación íntegra del centro de transformación, sustitución de transformador y 220 metros de cableado de última generación, ha supuesto una inversión de 29.500 euros.


INVERSIONES EN EL POLÍGONO SUR

Endesa ha destinado cerca de 2,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur durante 2022. Estas inversiones en las redes de Baja y Media Tensión se han llevado a cabo con el fin, no sólo de asegurar el suministro a los clientes.

Las medidas llevadas a cabo por la compañía perseguían, además, "proteger a los vecinos ante las graves consecuencias que conlleva la manipulación de las redes de distribución, una realidad que se ha hecho en esta zona de la capital hispalense".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.