​Millones de visitas y miles de ejemplares digitalizados consolidan a la Biblioteca entre las mejores de España

|

El proyecto de digitalización de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla alcanza los 25.000 ejemplares y más de cuatro millones de visitas acumuladas


Libros digitalizados us

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, dentro de la programación anual de digitalización de su Fondo Antiguo y Archivo Histórico, ha llevado a cabo con éxito el proyecto de digitalización de fondos impresos andaluces, un total de 1.548 ejemplares comprendidos entre el siglo XV y principios del XIX. Asimismo, la biblioteca también ha finalizado la digitalización de un fondo manuscrito compuesto por 1.200 obras. Como resultado de este proceso, la Universidad de Sevilla ha alcanzado los 25.000 ejemplares digitalizados y más de 4 millones de visitas a las plataformas en las que se encuentran alojados.


Entre las cinco mejores bibliotecas de España

La biblioteca de la US custodia un rico patrimonio bibliográfico y documental, compuesto por más de 74.350 impresos y manuscritos de los siglos XV al XVIII y más de 58.000 del siglo XIX. Estos datos sitúan a la biblioteca universitaria entre las cinco mejores bibliotecas de España. Entre sus logros destaca la digitalización del fondo nebrisense, con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Asimismo, la US ha comenzado la digitalización de los ejemplares de los siglos XVI al XIX procedentes de la Biblioteca de la Casa de Osuna, fondo de enorme interés histórico y patrimonial.

En cuanto al Archivo Histórico, se ha iniciado el proceso de digitalización de documentación correspondiente al siglo XIX de los establecimientos de enseñanza del distrito universitario de Sevilla, específicamente los libros que van desde el número 645 al 675.

El fondo antiguo digital se puede consultar desde la plataforma Internet Archive y desde el repositorio institucional IdUS. Tanto la visualización de las obras como la descarga de las imágenes es libre y gratuita.

El proyecto de digitalización es uno de los objetivos más destacados de la Biblioteca de la US. Iniciado en 2004, en los últimos años han sido importantes las subvenciones recibidas del Ministerio de Cultura y Deporte, así como el apoyo de la propia Universidad de Sevilla y el esfuerzo del equipo de digitalización de la Biblioteca.

La consulta del Fondo Antiguo Digital también se puede realizar desde el repositorio nacional HISPANA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.