​El Real Betis presenta el proyecto del nuevo Estadio Benito Villamarín

|

El presidente del Club, Ángel Haro, y el arquitecto Rafael de La-Hoz, en compañía del alcalde, José Luis Sanz, esbozaron las principales características de un proyecto que será "un motivo de orgullo para el beticismo, para la ciudad y para todo el fútbol español"


El Real Betis presenta el nuevo Benito Villamarín


Presentacion nuevo villamaru00edn

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió la presentación oficial del proyecto del nuevo Estadio Benito Villamarín, cuyo diseño ha sido adjudicado al arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz y al estudio estadounidense Gensler.

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y su equipo de gobierno recibieron en el consistorio hispalense al consejo de administración del Club, encabezado por el presidente Ángel Haro, accionistas del Real Betis y miembros del estudio de Rafael de La-Hoz y Gensler. Además, en el acto estuvieron representados diferentes grupos políticos de la corporación municipal.

Ángel Haro tomó la palabra en primer lugar para felicitar a la candidatura ganadora que se encargará de diseñar el Estadio Benito Villamarín y también para destacar la buena sintonía con el Ayuntamiento de Sevilla para poner marcha un proyecto que considera "clave" tanto para el Real Betis como para el conjunto de la ciudad.

"La afición del Betis es una de las más numerosas e importantes de España y merecía que por fin levantáramos un Estadio que estuviera a su altura", señaló el máximo mandatario bético, que repasó los últimos movimientos llevados a cabo a lo largo de estos años y los motivos que impulsan a la entidad a dar este paso definitivo: "Este consejo ya construyó la grada de Gol Sur transformando la estructura del Benito Villamarín y revolucionando la manera de vivir los partidos de nuestro equipo. En estos años se ha convertido en una de las imágenes de la marca del fútbol español, acogiendo partidos de la selección y una final de la Copa del Rey. La pujanza social del Betis vive una situación histórica y es un ejemplo de nuestro fútbol. La realidad social y deportiva exigía concluir el Estadio y a ello nos pusimos hace unos años".

El presidente señaló que han sido factores fundamentales para la culminación de este proyecto "por un lado, la aparición de LaLiga Impulso, que nos permitía financiar una parte importante de las obras, y, por otro lado, la actitud y el talante del nuevo gobierno, que ha desbloqueado una situación enquistada desde hace años".

Asimismo, Haro repasó las principales características del nuevo Estadio: "La firma de De La-Hoz se sumará al proyecto originario de Antonio González Cordón, otro arquitecto clave en la historia de nuestra tierra. No hemos querido construir un recinto deportivo, hemos apostado por un nuevo icono de la ciudad de Sevilla que generará nuevas actividades de ocio y comerciales para el distrito. Será un Estadio moderno, ejemplo de sostenibilidad y que tendrá actividad todos los días del año, motivo de orgullo para el beticismo, para Sevilla y para todo el fútbol español".

Por último, el máximo mandatario verdiblanco terminó explicando que ahora llega el momento de trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento para cumplir con todos los requerimientos y planes en materia urbanística, dando participación a colectivos y asociaciones de la zona para que también sean partícipes de este proyecto con el objetivo de mejorar la vida diaria del entorno del Estadio.

Rafael de La-Hoz intervino acto seguido para detallar las principales señas de identidad de un recinto que se convertirá en un icono de la ciudad, del barrio de Heliópolis y de la Avenida de La Palmera, y que "no puede ser ajeno a aquello que lo acompaña desde el minuto uno".

"Hay que resolver esa sensación de dar la espalda a La Palmera, llevar la grada hacia fuera. Que sean los ciudadanos, los sevillanos, los que contemplen a los aficionados en las terrazas, en el graderío. Será la culminación de aquello que le da origen, desde el Prado, el Parque María Luisa y que termina en el Benito Villamarín, que pasa de ser hormigón a un espacio verde. Su opacidad se abre para enseñar el espectáculo de los espectadores. Los graderíos dejarán de ser inhóspitos corredores de hormigón donde no sucede nada", esbozó.

Pero De La-Hoz dejó claro que también pretenden conservar "el espíritu del Benito Villamarín, un lugar donde han sucedido cosas mágicas que muchos sevillanos guardarán siempre en el recuerdo". El cordobés terminó dando las gracias al alcalde y al consejo de administración del Real Betis por "esta oportunidad sencillamente emocionante a los pies del río Betis" para un arquitecto que ha nacido "a sólo unos meandros" de la ciudad de Sevilla.

El acto lo cerró el alcalde, José Luis Sanz, que mostró una gran predisposición para participar activamente en lo que será "un emblema del Real Betis" y un "proyecto de ciudad". "Voy a trabajar para que sea un icono de esta ciudad. El Club ha mejorado el Benito Villamarín, pero ha echado de menos la falta de agilidad de la administración municipal. Pese a todo, el Real Betis siguió haciendo sus deberes y hoy tenemos el resultado de este trabajo. Es voluntad y compromiso de este equipo de gobierno y la Gerencia de Urbanismo que este proyecto sea una realidad lo antes posible", aclaró.

Por último, el alcalde detalló que esta viabilidad pasará por la integración del proyecto en el barrio, que repercuta en él y lo beneficie y, en paralelo, abordar el estudio de la mejora de la movilidad en la zona, el paisaje, el impacto medioambiental, la acústica o los espacios de sombra. "No es sólo un proyecto importante para el Betis, también para Sevilla, y el Ayuntamiento da el paso para acabar con esta inseguridad jurídica. Vamos a trabajar desde mañana para desbloquear un proyecto histórico que va a mejorar el barrio y la ciudad. Estamos convencidos de que un Club como el Real Betis necesita un proyecto como este y la gran afición bética merece un Estadio como este", concluía.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.