​El festival flamenco de La Fragua de Bellavista reunirá a Manolo Cuevas, Esperanza Fernández y Manuel Cástulo

|

Tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en el Cortijo del Cuarto a partir de las 21:30 horas con un cartel que muestra "la rica variedad del flamenco actual y de todos los tiempos"


Festival flamenco Bellavista

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista-La Palmera, ha presentado el cartel de la XLIII edición del Festival Flamenco La Fragua y que contará con la participación de grandes nombres del sector. El evento, que tendrá lugar el 2 de septiembre en el Cortijo de Cuarto a partir de las 21,30 horas, cuenta con un cartel heterogéneo, compuesto por artistas de diferentes generaciones, procedencias y formación, como muestra de la rica variedad del flamenco actual y de todos los tiempos.

Así lo ha expresado el delegado del Distrito, Álvaro Pimentel, organizador del acto. Con ello, el concejal ha recalcado la "clara apuesta" de este gobierno municipal, con el alcalde José Luis Sanz a la cabeza, "de apostar por la cultura y los valores del flamenco, patrimonio único que debemos proteger, potenciar y legar como un tesoro a las nuevas generaciones", según informa el Consistorio en una nota de prensa.

En el cartel del festival figuran los nombres de los artistas Pablo de Puerto Real, con José Anillo como artista invitado y Alejandro Daneri a la percusión; Manuel Cuevas (Osuna), con Juan Manuel Cadenas 'El Chino' a la guitarra; José 'El Berenjeno' (Jerez), con Manuel Heredia a la guitarra y Manuel Salado y Alejandro Fernández a las palmas; Manuel Cástulo (Mairena del Alcor), con Antonio Carrión a la guitarra; el baile de Juan Tomás de la Molía de Trebujena, con José 'El Pechuguita' y Manuel de 'La Nina', y Esperanza Fernández de Triana, con la guitarra de Alberto López y la percusión de Miguel Fernández.

Pablo Heredia, Graduado en Música --especialidad Guitarra Flamenca-- en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba), ha estudiado con los maestros David Carmona y Manolo Franco. Entre sus premios, destaca el primer premio XVII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jaén en 2023, y el segundo premio en el VIII Concurso de Interpretación Manuel de Falla,

celebrado en Cádiz en 2021.

El ursaonense Manuel Cuevas, que nació en el seno de una familia con una gran tradición flamenca, tiene un cante que se caracteriza por unos tercios prolongados, con gran fuerza expresiva que se vale de sus condiciones cantaoras. En 2002, se alzó con la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas, y también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas, malagueñas y jaberas.

José Montoya Carpio 'El berenjeno' (Jerez de La Frontera, 1994) está emparentado con 'Los Moneo', 'Los Rubichis', 'Los Chalaos' y 'Los Agujetas'. Posee el primer premio del Concurso Naranjito de Triana, organizado por la Fundación de Cristina Heeren, siendo de esta manera becado para recibir clases de maestros como José de La Tomasa, Esperanza Fernández o Juan José Amador y ha pasado por prestigiosos escenarios como el de La Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manuel Cástulo (Mairena del Alcor, 1970) sigue la estela de los "grandes" de su pueblo: Curro y Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Juan Guerra, Fernando Mairena, "además de los referentes más universales en la formación cantaora: Manuel Torres, Juan Talegas, Pastora Pavón, Chocolate".

En cuanto a la trianera Esperanza Fernández, ha sido valorada como una de las mejores voces del cante flamenco, destacando la gran versatilidad de su voz a la hora de prestarse a estéticas musicales bien diferentes entre sí: desde dúos flamencos hasta jazz, orquesta de cámara y sinfónica. Nominada a los prestigiosos premios Latin Grammy, Esperanza Fernández, intérprete protagonista de la versión del Amor Brujo de La Fura dels Baus, es la cantaora de flamenco que más veces ha interpretado la obra junto a diferentes orquestas sinfónicas y directores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.