​La Carretera de Carmona recuperará el doble sentido de tráfico a finales de septiembre

|

La medida se debe a "un compromiso del alcalde" y pretende solventar "los graves problemas de circulación"


Carretera de carmona

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que la Carretera de Carmona recuperará el doble sentido a finales de septiembre para poner fin a "los graves problemas de circulación y estacionamiento en la zona" según ha explicado el alcalde José Luis Sanz.

El regidor hispalense ha aclarado que desde la Delegación de Movilidad ya se está trabajando para restablecer el doble sentido de circulación en esta calle, en el tramo comprendido entre la Avenida de Llanes y la Ronda de Capuchinos y "poner fin a los graves problemas que ha ocasionado el sentido único, impuesto por el anterior gobierno municipal (PSOE) a vecinos y comerciantes".

El alcalde ha recordado que han sido varias las visitas realizadas a la zona, así como las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes que, "en reiteradas ocasiones, han trasladado su desesperación" por esta medida. "Me comprometí con ellos a resolverles el problema y a devolver el doble sentido a esta vía y en ello estamos trabajando".

Por ello, Sanz ha añadido que "tras estos inconvenientes y esa continuas peticiones para que se restableciera el doble sentido, hemos estudiado la reordenación del tráfico de esta vía fundamental para la movilidad de la ciudad". La Delegación de Movilidad ha planteado el restablecimiento del doble sentido de circulación en la calzada de la Carretera de Carmona, en el tramo comprendido entre la Avenida de Llanes y la Ronda de Capuchinos.

Inicialmente, esta vía constaba de dos carriles de circulación por sentido, sin reserva de carriles para el transporte público. Posteriormente, el anterior equipo de gobierno procedió en septiembre de 2021 a la reordenación de la Carretera de Carmona y establecer el sentido único en dirección entrada al Casco Antiguo y la reordenación del eje José Diaz-Doctor Marañón-Doctor Leal Castaños-Sor Francisca Dorotea-Ronda Pío XII-Avenida de Llanes (segunda ronda) en doble sentido de circulación como medida complementaria, con el objetivo de intentar "disminuir la intensidad de tráfico por esta vía" hacia Carretera de Carmona.

De ese modo se perseguía "influir en los demandantes de dicha ruta para usar otras vías alternativas: San Juan de Ribera o Doctor Fedriani y la denominada segunda ronda, con la ya indicada implantación de doble sentido", abunda el comunicado.

Como consecuencia, la Carretera de Carmona desde Avenida de Llanes hasta Ronda de Capuchinos se estructuró en dos carriles dirección Norte-Sur (desde Avenida de Llanes hacia Ronda Capuchinos) y un carril contra sentido dirección Norte reservado a Tussam y taxis (Ronda Capuchinos hacia Avenida de Llanes).

Sin embargo, la medida de establecer el sentido único de circulación ha ocasionado "graves problemas de movilidad y dificultad para el aparcamiento a los vecinos y comerciantes de la zona", por lo se ha visto necesario "reordenar el tráfico en esta vía y recuperar su doble sentido de circulación". En este sentido, "han sido múltiples y frecuentes las quejas presentadas por los residentes y comerciantes del entorno de Carretera de Carmona, que han trasladado al Ayuntamiento la situación de grave dificultad para el tránsito rodado en la zona y las barreras de obstáculos que se encuentran para entrar y salir a sus domicilios".


INTENSIDAD DEL TRÁFICO EN MIRAFLORES

En este marco, el establecimiento del sentido único en dirección a la Ronda Histórica ha ocasionado "un importante aumento de la intensidad del tráfico de la Avenida de Miraflores". "Ésta ha sido una queja reiterada de vecinos y comerciantes de toda esta zona limítrofe entre los Distritos Macarena y San Pablo-Santa Justa, dado que se desvía por Miraflores toda la circulación que no puede hacer el giro a la izquierda en Carretera de Carmona".

Además, los carriles de paso en la Avenida de Miraflores están "muy limitados" por bandas de aparcamientos a ambos lados y paradas de autobús. Así, vecinos y comerciantes han señalado que, como consecuencia de dicho sentido único y la prohibición del giro a la izquierda, provocaba que circularan "muchos más vehículos por el entorno" y agravaba la dificultad de encontrar un sitio para aparcar, "aumentando el estacionamiento en doble fila".

Las quejas de los comerciantes de la Carretera de Carmona se refieren también al desplazamiento de la carga y descarga a la calle San Juan Bosco y otras calles laterales, ha apuntado el alcalde, al tiempo que ha indicado que se llevará a cabo una modificación del proyecto de ejecución de las obras de reurbanización que se acometen en el tramo de la Carretera de Carmona comprendido entre Francisco de Ariño y San Juan Bosco.

Dicho proyecto de ejecución contempla "disminuir la sección actual de la calzada" de este tramo de calle, con objeto de "dar continuidad a la vía ciclista existente y cumplir las normas de accesibilidad en zona peatonal", así como realizar actuaciones en el resto de tramos para adaptarse a la sección de calzada necesaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.