​Guillena recupera la suelta de vacas en sus fiestas patronales

|

Se celebrará el próximo 3 de septiembre doce años después de su cancelación con motivo de la crisis económica


Suelta de vacas guillena

El Ayuntamiento de Guillena ha anunciado que el municipio recuperará la suelta de vacas en sus fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de la Granada que tendrán lugar del 6 al 10 de septiembre, doce años despues de su cancelación con motivo de la crisis económica.

El Consistorio ha detallado que la suelta de vacas tendrá lugar el domingo 3 de septiembre, a las 18:30 horas, cuando se celebre este festejo taurino que el Ayuntamiento recuperó en 1979 y organizó ininterrumpidamente hasta 2011, "cuando por la crisis económica, el Consistorio se vio obligado a dejar de organizar este evento por las calles de la localidad".

En esta ocasión, la celebración será antes de la feria, y el recorrido partirá desde la Plaza de toros, para discurrir por las calles Joaquín Costa, Echegaray, avenida de la Vega y Giner de los Ríos. En este sentido, habrá entrada libre en el coso guillenero hasta completar aforo.

Los festejos taurinos empezarán el sábado 2 de septiembre, a las 19:30 de la tarde, con una novillada de Manuel y Antonio Tornay que lidiarán los novilleros El Moli de Ronda (debuta con picadores), Mario García (Valencia), Carlos Tirado (Ayamonte), Araez Cordoba (La Puebla del Río), Manuel Troncoso (Los Palacios) y Juan Moreno (Sevilla). El sábado, a las 11,00 horas, se hará el desencajonamiento en el ruedo de los novillos que se lidiarán por la tarde.

La novillada tiene un precio de 20 euros para adultos y doce euros los niños (4 a 12 años). Asimismo, la entrada general para asistir al desencajonamiento tiene un precio de cinco euros y su compra anticipada se puede realizar en la Oficina de Turismo y el Bar El Francés.


LAS CAPEAS, UNA TRADICIÓN

Este evento revolucionó la feria del año 1979 y hasta 1994, las capeas tuvieron como escenario el casco histórico de Guillena. Desde la Plaza de toros al Portugalete, con la calle Real como arteria principal. En 1995 empezaron a celebrarse en la Vega. "Era uno de los principales reclamos de las fiestas de Guillena, tanto para guilleneros como para forasteros y demás visitantes. Un espectáculo taurino que, en su momento, fue pionero en la provincia", ha señalado el alcalde, Lorenzo Medina.

En lo que va de año, el coso guillenero ha acogido la celebración de otros cuatros festejos taurinos. El 4 de febrero, una corrida de toros en la que Oliva Soto salió por la puerta grande tras cortar cuatro orejas. Y el 6 de mayo, una novillada con picadores, con Jorge Molina, Daniel Medina y Manuel Olivero, que debutaba con picadores, y que salió por la puerta grande del coso levantado en el patio de armas del castillo musulmán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.