Expertos debaten en Sevilla sobre tecnología y educación

|


Singularity sevilla

El Capítulo de SingularityU Sevilla ha organizado en la Fundación Cajasol la mesa redonda 'Educación en tiempos exponenciales' que ha contado con la intervención de Javier Mª Valle, profesor de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; María Ojeda, directora regional para Latinoamérica de la Agencia de Acreditación Avanced; Federico Pistono, empresario, periodista y científico de la Computación y Luis Rey Goñi, embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla.


Javier Mª Valle hizo una apuesta por la educación de espíritu internacionalista y señaló que "el Bachillerato Internacional es una vía excelente para reforzar esa educación de carácter supranacional y debería ser tenida en cuenta como modelo para reformas educativas de muchos países porque funciona, ofrece resultados y está adaptado al planeta global del siglo XXI. Es decir, forma a alumnos con espíritu crítico, indagadores y con un cuerpo docente formado que se convierte en figura que le ofrece al alumno elementos de crítica y de juicio".


María Ojeda, por su parte, habló de la Agencia de Acreditación Advanced que acredita a las escuelas en los Estados Unidos y tiene acreditados a más de 20 millones de estudiantes y 32.000 escuelas públicas. Ojeda, aseguró que hoy día la mayoría de las escuelas siguen educando "de la misma que en la Edad Media" y que la educación debe ser "dinámica y adaptada a la época en la que vivimos". La interviniente alentó a que los centros definan el perfil de egresado que quieren conseguir, las destrezas de pensamiento, eliminar la brecha generacional e igualar las competencias docentes y del estudiante". Asimismo, consideró de vital importancia la evaluación, asegurar que los estudiantes aprenden y la efectividad de la propia organización.


Posteriormente intervino Federico Pistono quien aseguró que la educación es la base para "construirlo todo" y que, si la educación es sólida, "se puede conseguir cualquier cosa". Pistono defendió un modelo de tecnología que permita a cualquier persona, en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo aprender sobre cualquier tema a través de plataformas educativas online y que esa propia aplicación mida tu progresión y te evalúe. "Estamos hablando de algo que nos ayude en nuestra experiencia de aprendizaje y nos diga qué necesitamos en cada momento sin sustituir ni a la escuela ni al profesor".


Por último, Luis Rey aseguró que los profesores son limitados y no pueden dar cada una de las cosas que cada alumno necesita en cada momento y que el futuro de la educación pasará por usar la inteligencia artificial como recurso. "Mediante la tecnología y la conectividad podremos darle a cada alumno lo que necesita, un aprendizaje individualizado, potenciando la creatividad y la resolución de problemas, midiendo lo que hemos aprendido y en qué aspectos necesitamos mejorar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.