El Castillo de Alcalá mejora su punto de control de acceso tras la aprobación de Patrimonio

|

La instalación de la caseta ha contado con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, dado que "ni el propio elemento ni su colocación afectan a la fortaleza". 


Acceso castillo alcalaEl Castillo de Alcalá ha llevado a cabo una importante instalación desde el punto de vista turístico, como es la caseta de control de acceso, cuestión por la cual el delegado municipal de Turismo, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha visitado este lunes la zona para supervisar los detalles.

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcalá, Rivas ha explicado que la instalación de la caseta ha contado con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, dado que "ni el propio elemento ni su colocación afectan a la fortaleza".

A su vez, se ha estudiado el tipo de caseta más adecuada, así como su ubicación, a la derecha de la Puerta Real, justo en el interior del recinto, lo que ha llevado a una elaboración "a medida" para su mejor integración en el entorno monumental.

Tanto para el servicio al visitante como para el propio personal, las condiciones de la caseta son "las más adecuadas", ya que cuenta con climatización, conexión a internet y elementos de seguridad. Esta "pequeña" intervención supone un "salto de calidad" para las visitas turísticas al recinto, pues hasta el momento el servicio de vigilancia y control debía hacerse a la intemperie y, ante las condiciones climatológicas adversas, desde el cercano Centro de San Miguel, por lo que el control pasará a ser más eficiente.

Esta instalación supone un "avance más" en los servicios de cultura y turismo del Ayuntamiento, ya que es de "gran utilidad" no sólo para las visitas guiadas o particulares a la fortaleza, sino también para los múltiples usos culturales del recinto en cuanto a conciertos, teatros o espectáculos que se suelen desarrollan en la época estival.

Esto se suma a otra intervención reciente, las barandillas de seguridad colocadas en las pasarelas altas recinto fortificado en el denominado Paso de Ronda. El Castillo de Alcalá es una de las "joyas del patrimonio cultural alcalareño", siendo un referente turístico de nuestra provincia y uno de los monumentos más visitado de nuestra localidad, tal como ha destacado el delegado municipal.

Asimismo, esta histórica fortaleza tiene uno de los recintos amurallados más grandes de Andalucía, también se pueden contemplar numerosas torres, baños árabes, el Santuario de Santa María del Águila y muchos otros elementos de destacado interés.

Por último, Rivas también ha anunciado una "importante mejora" en la instalación eléctrica que, a su vez, permitirá dotar a la fortaleza alcalareña de "un circuito de videovigilancia con el que mejorar las condiciones de seguridad y conservación de sus elementos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.