UGT prevé hasta 200.000 toneladas de aceituna en la campaña del verdeo, un 90% menos por la sequía

|

El sindicato denuncia "fraude" en el cómputo de las peonadas en el campo sevillano.


AceitunaLa UGT FICA Sevilla ha ofrecido este jueves detalles de la campaña de verdeo 2023 que permitirá que los trabajadores recojan este año entre 180.000 y 200.000 toneladas de aceitunas. En ese acto, el sindicato ha aprovechado para denunciar "fraude" en el cómputo de peonadas en el campo, "desigualdad" en la contratación entre mujeres, una subida en los accidentes laborales, además de solicitar la intervención de Inspección de Trabajo.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha presentado ha informado sobre la situación en la que se encuentra el sector del campo en la provincia, "del que dependen más de 140.000 personas y que, a pesar de ser un sector esencial, sigue siendo un sector precario", destaca el sindicato en una nota de prensa.

Por su parte, el secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, ha vaticinado que será "una mala campaña" y que en algunos lugares ya se está recogiendo la cosecha de manera prematura por la falta de lluvias. También, ha destacado que estaba prevista una campaña muy buena y sin embargo, "el calor de abril y la sequía han acabado con una recolección que se prevé en torno a las 180.000 o 200.000 toneladas de aceitunas, en las que participarán alrededor de 45.000 trabajadores".

DISCRIMINACIÓN LABORAL

El secretario ha denunciado la "discriminación" que sufren las mujeres, según ha explicado, puesto que el 60% de las cartillas agrarias en la provincia corresponden a ese género; sin embargo, "se contrata de manera masiva a los hombres dejando a las mujeres en paro" pese a que "las mujeres hacen el mismo trabajo en la recolección de aceitunas que los hombres".

En cuanto al salario diario de 55,18 euros por día, UGT apunta que los trabajadores "ganarán menos que el año pasado ya que se aplicará el convenio del campo firmado por CCOO con la patronal Asaja que UGT se negó a firmar por perjudicar de manera clara los intereses de los empleados".

"En UGT trabajamos para que se cambien el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social; ya teníamos un borrador con el Gobierno anterior y esperamos que lo antes posible se cambie la ley en este sentido. No es de recibo que se dé el alta una vez finalizada la campaña y se declaren las peonadas que le parezca al empresario", ha añadido el secretario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.