Encierros en los ayuntamientos de la zona básica de salud de Estepa por la "dramática" falta de médicos

|

Las concentraciones están siendo celebradas después de que hace poco más de dos semanas, los alcaldes de estas localidades formalizasen un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Salud.


Encierros medicos zona surMarea Blanca Sevilla está celebrando desde las 10 a las 20 horas de este martes encierros en los ayuntamientos de la zona básica de salud de Estepa, --los de dicha localidad, Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Marinaleda, Casariche, Herrera y Lora de Estepa--; bajo la premisa de que se trata de la zona de salud con menos médicos de toda Andalucía, con especial incidencia en los servicios de atención primaria, que viven una situación "dramática".

En el primero de estos municipios, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz (PSOE); y el alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez (IU), han apoyado este encierro en la sala de plenos del Ayuntamiento junto a miembros de Marea Blanca, representados igualmente por Juan Monedero; señalando además el primer edil de Marinaleda la participación vecinal en el encierro celebrado dentro del Consistorio de su municipio.

En Pedrera, la alcaldesa, Lucía Ruiz (IU), ha manifestado a Europa Press que la protesta, protagonizada por los miembros del Gobierno local y representantes de Marea Blanca, está encontrando el "arropo" de la ciudadanía, enfatizando que la situación de la asistencia sanitaria en esta zona de la provincia de Sevilla es "dramática", porque "no hay personal médico" para un servicio eficaz en los centros de atención primaria, lo que está "colapsando las urgencias" del hospital comarcal de Osuna.

Según ha asegurado Ruiz, centros de salud como el de la población de Matarredonda, perteneciente a Marinaleda, han estado "cerrados" este verano y el de Lora de Estepa sólo ha funcionado "en días alternos".

Las concentraciones están siendo celebradas después de que hace poco más de dos semanas, los alcaldes de estas localidades formalizasen un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, detallando por ejemplo que una jornada concreta el centro de salud de Estepa contaba con un único médico pese a que debería contar con siete.

Frente a ello, la Consejería de Salud defiende que ha "cumplido el compromiso expresado a los alcaldes" y ha mantenido los centros de salud abiertos durante el mes de agosto; alegando que en esta zona "se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación", idea ante la cual los sindicatos acusan a la Junta de no ofrecer condiciones laborales atractivas para captar profesionales.

"Se continúa monitorizando permanentemente la situación en la zona de Estepa y en la línea de comunicación y transparencia, se ha fijado una nueva reunión con los alcaldes para la próxima semana, a la que también asistirá el director gerente del SAS y la delegada de Salud y Consumo", Regina Serrano, abunda la Administración sanitaria, insistiendo en que continúa "trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en atención primaria".

Así, "pese a la falta de profesionales en bolsa, se han incorporado recientemente dos nuevos profesionales médicos a la zona y se sigue buscando opciones de contratación", defiende Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.