Guillena ya disfruta de sus Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada

|

Antes del encendido se pudo ver un espectáculo drones y después los más pequeños disfrutaron de dos toros de fuegos infantiles. 


Feria guillenaGuillena está de feria desde anoche con el encendido del alumbrado y lo estará hasta el domingo 10 de septiembre. Fiestas populares y patronales en honor a Nuestra Señora de la Granada. Días de celebración en la que guilleneros y guilleneras viven sus días más grandes en el real de la feria. Un recinto ferial formado por 42 casetas entre las particulares y las públicas, además de la Caseta Municipal.

El director musical Antonio Romero encendió el alumbrado

La jornada de ‘Víspera’, noche de la tradicional cena del pescaíto en las casetas, tuvo su punto culminante con el encendido del alumbrado a las 12 de la noche. Este año, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Gobierno municipal invitaron al acto de pulsar el botón a Antonio Romero, director de la Banda de Música Villa de Guillena durante 25 años y que en la noche del domingo 3 de septiembre se despidió en el tradicional concierto de feria en la plaza de España.

Anoche también, antes del encendido, se pudo disfrutar de espectáculo aéreo de luz y color con más de 100 drones. Y también hubo dos toros de fuegos infantiles de los que disfrutaron los más pequeños una vez que se inauguró la feria.

Programa de actividades. Días especiales, Actuaciones musicales

Para la presente edición, el Área de Culturas y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena ha preparado un programa de actividades para todas las edades, y para la mañana, tarde y noche en el real de la Feria. ‘Una feria para recordar’.

En el programa se anuncian días especiales para los niños, para las flamencas, para los mayores, para la juventud. Muchas actuaciones en la Municipal y la Zona Joven. Artistas, grupos y artistas de todos los estilos: Vicco, Ecos del Rocío, King Africa, Tomasito, Los Yakis, la Orquesta Elegidos, Btriz, Mix&Noise, Mike Morato, Pablo Atalao, Radio Vespa, Remembow y los dj Jesús González e Ignacio M Dj.

Más información en la revista de feria en Revista de feria y programa de actividades en www.guillena.org/revistaferia

8 de septiembre, Día de la Patrona de la Villa de Guillena

El viernes 8 de septiembre, día de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Guillena, día de fiesta local en el municipio, la Virgen de la Granada saldrá en procesión por las calles de Guillena, como es tradición desde tiempo inmemorial, en dos ocasiones, por la mañana y por la noche (21:30 horas). A las 9 de la mañana se celebrará la Función Principal y a continuación, en torno a las 10:00 horas.

El acompañamiento musical en la procesión de la mañana corre a cargo de la Banda de Música Villa de Guillena, que a las 7 de la mañana realizará una diana musical por el pueblo. Y en la salida procesional de la noche, acompaña la Banda de Música de Ntra Sra de la Granada.

Entre la Hermandad de Ntra Sra de la Granada, el Ayuntamiento de Guillena y los vecinos del casco histórico se ha engalanado de manera especial las calles por donde pasa la Patrona

Cartel de feria de Juan Charro

El Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento no ha organizado concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de Guillena. En esta ocasión, ha sido un encargo al pintor guillenero Juan Charro.

Juan pintó seis carteles consecutivos de las fiestas de Guillena, de 1997 a 2002. También realizó los carteles de 1984, 1987 y 1991. Es un pintor de reconocido prestigio, licenciado en Bellas Artes en 1988, con larga trayectoria artística, con numerosísimas participaciones en exposiciones individuales, colectivas, ganador de muchos premios, pintor con obras en muchas entidades públicas y privadas, en colecciones, autor de carteles de la más diversa temática.

Y que también a lo largo de su carrera ha trabajado para su pueblo. Es autor de nueve carteles de las fiestas de Guillena, el que más ha hecho desde 1979. Con el de este año llega a la decena.

Feria Inclusiva todos los días

El Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena ha implantado un horario libre de ruidos y limitación de sonido en la zona de las atracciones de feria. El horario fijado por el Ayuntamiento de todos los días de feria de 21:00 a 22:00 horas.

Esta medida responde al propósito de hacer una feria más accesible y abierta a todos, de manera que se elimina o reduce la contaminación acústica en el recinto ferial durante unas horas todos los días para facilitar su disfrute a aquellas personas, tanto niños como adultos, sensibles a la contaminación acústica y ambientes saturados. Así, por ejemplo, personas con espectro autista podrán pasear y disfrutar en esta zona, siempre saturada de ruidos, con sus familiares.

En la zona de atracciones el miércoles 6 de septiembre, Día de Niño, ‘los cacharritos’ tendrán un precio reducido de 2 euros, desde las 12 del mediodía a las 23:00 horas.

Autobuses y tren turístico

Un año más, dispondremos de autobuses gratuitos para acudir a la Feria de Guillena desde Torre de la Reina y Las Pajanosas.

SALIDA: Viernes y sábado, a las 23:00 horas (Parada Calle Mayor, Torre de la Reina) y 23:15 horas (Parada Avenida de Europa, Las Pajanosas)

REGRESO: Hacia Torre de la Reina a las 05:00 horas y 07:00 horas (Parada Parque de Los Príncipes). Hacia Las Pajanosas a las 05:15 horas y 07:15 horas (Parada Parque de Los Príncipes).

La novedad este año será que habrá tren turístico para ir a la feria en tren. El recorrido será circular con paradas en plaza 8 de marzo, avenida de Las Pajanosas (altura urbanización Atalaya, Frutas Puntas, Emusín, avenida de Andalucía (junto al estanco), avenida Andalucía en el Palomar, avenida de la Vega (junto al polideportivo municipal) y plaza 1 de Mayo.

El horario será el día 5 de septiembre de 21:00 a 01:00 horas. Y del 6 al 10 de septiembre, de 13:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 02:00 horas.

Niños y niñas más seguros en la feria

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guillena va a repartir durante los días de feria pulseras desechables para uso de niños y niñas, en las que se podrán anotar los datos de contacto de sus familiares, para en caso de extravío del menor, poder contactar con las familias.Las pulseras se podrán solicitar en el puesto avanzado de seguridad del recinto ferial, o a cualquier agente de Policía Local o voluntario de Protección Civil.

Intensa prefería y fiestas patronales

En apenas 50 metros, en Guillena se sitúan tres espacios de sociabilidad y celebración festiva desde tiempo inmemorial. Es un triangulo de convivencia ciudadana y vecinal el que forman la parroquia de Ntra Sra de la Granada, la plaza de España y la plaza de toros. En estos tres lugares públicos, Guillena empieza a celebrar las fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de la Granada. Del 28 de agosto al 4 de septiembre, se han sucedido los actos y cultos.

Las fiestas tienen su comienzo con los actos y cultos a la Patrona de la Villa de Guillena, organizados por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Granada. Fiestas que se iniciaron el 28 de agosto con el Pregón y la ofrenda floral, para iniciar un calendario que tiene citas claves como el Besamanos, la Novena, la Jura de nuevos hermanos, la misa por los hermanos difuntos, los repiques, los cohetes o el Rosario de la Aurora. Así hasta el 8 de septiembre, el día más grande de Guillena.

Y coincidiendo con los cultos de la Hermandad, y antes el comienzo de la feria en el Real, se disfruta de la Pre-Feria donde el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento organiza, participa y colabora en una serie actividades en los días previos a la feria. Antes de pisar el albero se han celebrado citas en la plaza de toros con festejos taurinos con una novillada y el regreso de la suelta de vacas por las calles, así como un espectáculo ecuestre.

En la plaza de España tuvo lugar la presentación del cartel y la programación de actividades, el concierto de la Banda de Música Villa de Guillena y la cena homenaje, a los mayores con las actuaciones de Charo Reina y Manolo Medina. El concierto de la Banda de Música Ntra Sra de la Granada tuvo que celebrarse en la caseta municipal a causa de la lluvia.

Además también se han celebrado competiciones deportivas como el XLIV Trofeo de Fútbol Villa de Guillena y el V Trofeo de Fútbol Sala ‘Christian Hernández’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.