Multitudinaria asistencia a la capilla ardiente de María Jiménez para homenajear a una "artista irrepetible"

|

A las 20:30 horas eran más de 30.000 las personas que habían visitado la capilla ardiente, que reabrirá dos horas antes del funeral


Velatorio maria jimenez

A las 22,00 horas de la noche de este jueves cerraba sus puertas la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla para acoger los restos mortales de la célebre artista hispalense María Jiménez, fallecida a los 73 años de edad, tras su apertura sobre las 13,00 horas, jornada durante la cual varias decenas de miles de personas han desfilado por el Salón Apeadero de la Casa Consistorial para dar su último adiós a la artista.

El féretro de la artista sevillana, fallecida esta madrugada, ha llegado a la Casa Consistorial procedente del tanatorio de la SE-30 pocos minutos antes de que se abriera la capilla ardiente, sobre las 13,00 horas.

Entre las primeras personalidades que se han acercado a la capilla ardiente ha estado el periodista Carlos Herrera, que en declaraciones a los medios ha destacado de María Jiménez que "siempre abrió su corazón de manera generosa". La ha calificado como "humanamente incomparable" y como una "artista tremebunda, artista en todo lo que hacía, un volcán incontenible de sentimientos".

"UNA FUERZA COMO NINGUNA OTRA"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado claro está la capilla ardiente, lamentando la pérdida de "una artistaza, con una fuerza como no tenía ninguna otra" y rememorando que fue reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad, "que la recordará siempre, al igual que lo hará toda España".

Además, Sanz ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla está ya buscando un "espacio" en el entorno de la calle Betis, con el que honrar la figura de María Jiménez, una "artista universal que llevó a su ciudad y su barrio de Triana por bandera".

Alejandro Jiménez, el hijo de María Jiménez, ha recordado de su lado a su madre como una mujer que "no ha sido una sabihonda. Ha vivido y sufrido muchísimo, a tope, y ha llegado al nirvana de su profesión. Eso es lo más bonito".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado también la capilla ardiente, remarcando que esta "artista única" siempre hizo gala de "una personalidad tan fuerte, sólida y libre que ha aportado tanto a Andalucía y España".

"UNA MUJER IRREPETIBLE"

Moreno ha destacado que María Jiménez ha sido "una mujer única e irrepetible", asegurando que la Junta va a "respaldar su legado artístico, social y de reivindicación en favor de la mujer", apoyando a la fundación creada en torno a su figura, al objeto de "revitalizar" la huella de la artista.

En cuanto a la posibilidad de que le sea concedida la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo, Moreno ha recordado que es una comisión técnica la encargada de "valorar" este tipo de reconocimientos. "Se tendrá en cuenta. Puede ser", ha indicado.

En torno a las 20,30 horas de la tarde, el Ayuntamiento de Sevilla calculaba que más de 30.000 personas habían pasado ya por la capilla ardiente para rendir su reconocimiento a la difunta artista, toda vez que este viernes, la capilla ardiente estará abierta entre las 8 y las 10 horas.

A continuación, sobre las 10,45 horas, el féretro saldrá del Ayuntamiento en un coche de caballos, escoltado por dos motoristas de la Policía Local, con destino a la parroquia de Santa Ana, en Triana; recorriendo las calles Hernando Colón, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Antonia Díaz, Paseo de Cristóbal Colón, el puente de Triana, la plaza del Altozano, Pureza y Santa Ana.

En dicho templo se celebrará el funeral a partir de las 11,30 horas y una vez finalizada la misa fúnebre, sobre las 12,30 horas, el féretro será reinstalado en el coche de caballos para ser conducido, finalmente, hasta el cementerio de San Fernando, principalmente a través del eje de la calle Torneo.


El féretro de María Jiménez sale desde el Ayuntamiento hacia Triana en coche de caballos a las 10:45 horas
Muere la artista María Jiménez a los 73 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.