​La Rinconada presenta su programación cultural de otoño que invita a reflexionar sobre los dilemas del siglo XXI

|

Destacan compañías como Atalaya, Premio Nacional de Teatro; Teatro Clásico de Sevilla que ha arrasado en los Lorca de este año con seis galardones; Jóvenes Clásicos, compañía ampliamente premiada; Silencio Danza; Cámara Negra o la compañía portuguesa Companhia do Chapitô


Otou00f1o cultural rinconada 23

El Centro Cívico Los Silos acogió la presentación de la nueva programación de los Centros Culturales de La Rinconada para este otoño, con la presencia del alcalde, Javier Fernández, la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, así como una representación de compañías y artistas, como Ricardo Iniesta, Rosario Toledo, Juan Motilla, Isa Ramírez, Manolo Lérida y Carlos Alcauza que van a formar parte en estos meses de un programa que “vuelve a colocar a La Rinconada en epicentro de la Cultura en la provincia. Una invitación a la reflexión, con obras que se aproximan a todas las disciplinas, con mensajes de fondo que son una apelación para que el público reflexione sobre los grandes problemas del siglo XXI”, ha explicado Vega.

Así, ha referido que es una programación que habla por sí misma, donde destacan la calidad de las compañías que la integran como Atalaya, Premio Nacional de Teatro; Teatro Clásico de Sevilla que ha arrasado en los Lorca de este año con seis galardones; Jóvenes Clásicos, compañía ampliamente premiada; Silencio Danza; Cámara Negra o la compañía portuguesa Companhia do Chapitô.

“Una programación que se nutre de circuitos, del trabajo propio anual de los Centros Culturales de Alto rendimiento municipales, que va a movilizar en torno a 40 espectáculos y hemos trabajado para hacer una oferta atractiva a la altura de ciudades que nos triplican. Ofrecemos propuestas marcadas por la vigencia de los temas en los que se sumergen: libertad de creación; revisión de los clásicos con una nueva mirada; que se adentra y da voz a personajes femeninos de la literatura para que cuenten su historia; que recupera y hace justicia a la figura de la escultora Marga Gil Roësset; con contenido memorialista, porque hay que conocer el pasado para construir el futuro”, ha referido la responsable de Cultura. También ha señalado la puesta en marcha de tres festivales, como son el Flamenco El Búcaro, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y el de Transmutaciones o el Bono Joven para la juventud rinconera que supone la gratuidad de los espectáculos.

El primer edil rinconero ha felicitado, en primer lugar, al equipo de cultura del municipio porque “sigue haciendo de La Rinconada un referente cultural, no sólo en Sevilla, sino en toda España. Orgulloso también de todas las compañías que siguen confiando en nosotros. La Cultura siempre ha sido innegociable para La Rinconada, ni en los peores momentos de crisis hemos escatimado recursos, esta Legislatura que ha terminado ha sido un ejemplo en creación y remodelación de nuevos espacios, de apoyos a artistas y de creación de público. Este es un modelo de éxito, de presente y de futuro, y así lo vamos a exportar a la provincia de Sevilla en mi calidad de Presidente de Diputación”.


Una de las programaciones más potentes y blindadas de la provincia

El Festival de Cante Flamenco Peña Flamenca El Búcaro que cumple 40 años, el próximo 22 de septiembre, es el preludio de lo que traerá el otoño. Teatro Clásico de Sevilla de la mano de Alfonzo Zurro llega a la Villa con ‘El público’ de Federico García Lorca (20 de octubre). Seis Premios Lorca 2023 ha conseguido este espectáculo.

La compañía Charo Urbano trae al Antonio Gala ‘Libertá’ (21 de octubre), una reflexión literaria y esperpéntica donde añorar los días pasados, una comedia que descose los mitos para reír a carcajadas.

Este 2023 Atalaya cumple 40 años, cuatro décadas en las que se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español, más de 50 galardones entre los cuales está el Premio Nacional de Teatro en 2008. A la Villa llega (27 de octubre) con ‘Esperando a Godot’, una de las obras de teatro más significativas del siglo XX.

La compañía Jóvenes Clásicos que hace teatro contemporáneo a partir de textos clásicos nos presenta en el Gala ‘Inés de Ulloa’ (28 de octubre) donde da la oportunidad a Doña Inés de contar su verdadera historia, su verdad, frente a la sombra del Tenorio.

Nieve Rosales y su compañía Silencio Danza se mueven en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. Con ‘A-MARGA’ (3 de noviembre), vuelve la mirada a la mujer, en concreto a Marga Gil Roësset, escultora, pintora, artista, una mujer que miró a través de los ojos del poeta Juan Ramón Jiménez, para luego ser olvidada en la historia.

Cámara Negra, fundada en 1996 por su director Carlos Alvarez-Ossorio, trae al Gala ‘Si esto es un hombre’ (4 de noviembre), el relato de los diez meses que Primo Levi fue deportado a Auschwitz. 75 años después, un actor entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi para intentar comprender, si esto es posible, qué fue ese campo de exterminio y qué supone para los espectadores del siglo XXI.

La compañía Rosario Toledo, que ya estuvo en Hacienda Encantada, llega a La Villa (10 de noviembre) con ‘Playeras’. Con la forma de un trio de jazz, o de un cuarteto flamenco –ya se sabe que, en Cádiz, los cuartetos son de tres o de cinco miembros- presentan Rosario Toledo –bailaora-, Alba Haro – violonchelo- y Javier Galiana –piano- estas Playeras.

Desde Portugal llega a La Villa la compañía portuguesa Companhia do Chapitô, creada en 1996, valora la comedia por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Ahora cierra su trilogía griega que comenzó con ‘Edipo’ y ‘Electra’ y que en La Rinconada culmina con ‘Antígona 3 por tres y medio’ (17 de noviembre), para transformarla y reciclarla en una comedia visual y física que invita a la imaginación del público.

Las canciones son máquinas del tiempo que llevan y traen en un instante del presente al pasado, de la madurez a la niñez, de los 47 a los 25… y eso es lo que propone LaSuite con ‘Una playlist. Memoria de lo cantado’ (1 de diciembre). Memoria colectiva a través de la música.

775 años de la fundación “moderna” de La Rinconada implica un amplio calendario de actividades y acciones y en el que no podía faltar la Coral Nuestra Señora de las Nieves y la Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada con un concierto conmemorativa para tal ocasión, el 2 de diciembre, en la Villa.

Junto a la programación de los Centro Culturales, el otoño también sumará el Festival de Artes Escénicas para la Infancia; Factoría Creativa; Otoño Literario; la segunda edición de Transmutaciones; historia y patrimonio con los actos por el 775 aniversario de la fundación “moderna” de La Rinconada o cultura social comunitaria con Nómadas, Artistas en Movimiento.

“Los próximos meses te esperan humor, poesía, tensión, danza, música, cante, títeres… te proponemos un viaje a la emoción y la reflexión”, ha apuntado Raquel Vega. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.