Sindicatos avisan de la "falta de 1.200 unidades escolares" y de "70 plazas sin cubrir" en la provincia

|

Además señalan una excesiva ratio de alumnado por aula, el déficit de inversión, la falta de personal en todas las categorías, la necesidad de reforzar la atención a la diversidad o de ejecutar las obras de rehabilitación y bioclimatización de los centros.


Colegio Castilleja guzmanCCOO ha avisado de que faltan 1.200 unidades escolares en Sevilla para ofrecer una educación "pública y de calidad" al alumnado que este lunes ha iniciado el curso 2023/2024. Por su parte, CSIF ha alertado del "caos y abandono" en las escuelas infantiles de la provincia por la "falta de más de 70 plazas sin cubrir" desde el pasado día 1 de septiembre.

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, con motivo de la vuelta a las aulas, ha señalado las asignaturas pendientes en la provincia, entre las que se encuentran una "excesiva ratio de alumnado por aula, el déficit de inversión, la falta de personal en todas las categorías, la necesidad de reforzar la atención a la diversidad o de ejecutar las obras de rehabilitación y bioclimatización de los centros, entre otras", tal como destaca en una nota de prensa.

Para el secretario general del citado sindicato de Enseñanza, Juan Alberto Barrios, este nuevo curso, el Gobierno andaluz "vuelve a desaprovechar la oportunidad de bajar la ratio mientras mantiene aulas masificadas que complican una atención educativa de calidad". Para lograr la bajada de la ratio, CCOO estima que es necesario crear 1.200 unidades escolares nuevas con personal docente suficiente "que permitan atender y compensar las desigualdades educativas de partida, mejorar la convivencia escolar y la salud mental de la comunidad educativa".

Según CCOO, el déficit de recursos que sufre Sevilla con respecto a la media nacional se sitúa este año en los 778 euros menos de inversión por alumno o alumna, "restando oportunidades a nuestros niños y niñas". Por ello, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha reclamado el refuerzo de la educación pública sevillana con más de 3.500 docentes con quienes igualar las ratios de alumnado (2.705) y de profesorado (797): "La ratio es la principal preocupación del conjunto de la comunidad educativa en nuestra provincia".

En este sentido, Barrios ha enumerado centros sevillanos "al límite" como el Vicente Aleixandre de La Algaba, Poetas Andaluces en Dos Hermanas, Tomás de Ybarra en Tomares o el Duques de Alba en Gelves, entre otros. A juicio de CCOO, los refuerzos educativos habilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "son insuficientes" y existe "una falta de transparencia" en los criterios de asignación de esos refuerzos.

Además del personal docente, CCOO ha recordado que en la provincia existen casi 250 vacantes de personal de administración y servicios educativos sin cubrir. Se trata de personal técnico en Integración Social, en Educación Infantil, monitoras y monitores escolares, ordenanzas, personal de cocina y limpieza: "Existe una gran descoordinación y una parálisis que han generado graves carencias de personal dedicado a estas funciones esenciales".

De su lado, CSIF Sevilla, a través del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), ha señalado que las 38 escuelas infantiles públicas de 0-3 años que la Consejería tiene en la provincia "sufren un persistente abandono por parte de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, la Consejería de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de Función Pública de Andalucía".

Según ha explicado Gerardo Padilla, la situación es "consecuencia de la decisión adoptada por parte de la Función Pública Andaluza, publicada en el BOJA el 29 de agosto, sobre el establecimiento de nuevas directrices en lo que se refiere a la modificación de los códigos de la relación de puestos de trabajo". Esto ha llevado a un "inicio de curso caótico": el Sistema Informático de Recursos Humanos "no se encuentra operativo para dar cobertura a plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales".

UN TOTAL DE 70 PLAZAS SIN CUBRIR

Como consecuencia, en Sevilla y su provincia, la falta de plazas asciende a más de 70. "Por la pasividad desde la puesta en marcha de este servicio público el 1 de septiembre, a nadie parecer importarle cómo están los alumnos, si el personal sufre estrés laboral o si sus ritmos y cargas de trabajo se duplican o triplican", ha asegurado Padilla. "No hay una línea de actuación para mantener estos centros públicos con una plantilla adecuada a las necesidades de los servicios que se han de dar".

En esta línea, CSIF viene denunciando desde 2019, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el cierre cautelar de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Valme en la localidad de Dos Hermanas, centro que fue desplazado al edificio de otra escuela infantil de la localidad. "Hasta la fecha no se ha recibido ningún comunicado por escrito de los diferentes delegados territoriales que han pasado por esta Delegación".

También desde 2019, la Escuela Infantil Andaluna, de Sevilla, "está esperando presupuesto para hacer reparaciones en paredes, techos, valla exterior y cocina". Esta escuela infantil carece de personal de mantenimiento desde la creación de su RPT, ya que la línea de actuación de Recursos Humanos de la Consejería "es suprimir a los oficiales segunda de oficios, que se encargan de su mantenimiento, teniendo los directores que sacar del presupuesto anual asignado, que cada vez es menor, una partida importante para ello".

Por su parte, la Escuela Infantil Virgen de los Reyes, de Sevilla, cuenta con terrenos en el Polígono San Pablo, "pero lleva más de diez años ubicada en locales del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya determinado nada para la construcción de un edificio nuevo".

BIOCLIMATIZACIÓN Y SUBIDA DE PRECIOS

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha advertido de "graves retrasos" en las obras de rehabilitación y bioclimatización en nuestra provincia, "y tememos que en algunos centros educativos no pueda comenzar el curso con normalidad. El desarrollo de esta Ley está siendo muy lento en estos tres años y el presente curso comienza con acometidas por finalizar en muchos centros.

"Desde CCOO creemos que urge una auditoría que cuente con la participación de las organizaciones sindicales y las Ampas para conocer qué se está Haciendo, recoger propuestas de mejora y valorar la eficacia de las medidas tomadas". CCOO ha pedido un plan de generación de sombra en los patios de recreo y acelerar la retirada de amianto en los centros donde aún existe.

Para el sindicato, "en un curso en el que se completa la implantación curricular de la Lomloe, CCOO lamenta que la Consejería decidiera instrumentalizar su desarrollo como herramienta de oposición frente al gobierno central, desaprovechando, una vez más, una oportunidad para afrontar los grandes retos educativos de nuestra comunidad y desoyendo las propuestas del sindicato", ha explicado Barrios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.