El Lope de Vega echa el cierre por su mal estado y traslada la programación a Cartuja Center y Fibes

|

El director de programación del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), Ruperto Merino, se hará cargo de momento de la programación del Lope de Vega en sustitución de Carlos Forteza, cuyo contrato expiró el pasado 30 de junio.


Programacion lope de vega

El Ayuntamiento de Sevilla trasladará toda la programación del Teatro Lope de Vega del último cuatrimestre del año a otros espacios escénicos; en concreto, el Cartuja Center y Fibes, si bien "se mantendrá la oferta prevista", y ello, como consecuencia de su "mal estado". "Nos hemos visto obligados al cierre por un informe que llega de Inspección de Trabajo el día 17 de agosto que exige acometer obras para preservar la seguridad de todos los trabajadores, las compañías y el público".

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Minerva Salas, en una rueda de prensa celebrada este martes en el Consistorio, donde ha insistido en las "graves deficiencias" que presenta el Lope de Vega y en el hecho de que el traslado es "circunstancial". En este sentido, "la programación está completamente salvada, es la prioridad teníamos". Además, los expedientes están iniciados para acometer esas obras "que van a poner el teatro en funcionamiento".

En cuato a estas actuaciones, las principales son, según ha destacado la concejal, el telón cortafuegos, "que a día de hoy no cumple la normativa", el sistema eléctrico, "que tampoco la cumple" y un riesgo en el montacarga. "Esos son los tres riesgos principales, más el posible desprendimiento de la bóveda".

A pesar del cierre, "se mantiene la programación prevista, con lo que demostramos nuestro compromiso con los artistas, pero hemos decidido ese traslado a otros lugares, sin duda menos emblemáticos, por la condición tan lamentable que nos hemos encontrado en esta joya arquitectónica: una situación heredada del anterior equipo de gobierno", ha añadido la concejal de Cultura, quien ha esgrimido una serie de informes técnicos, entre ellos uno de carácter municipal sobre dicho telón, firmado por el director técnico del espacio escénico, que recoge que la normativa actual "no tiene nada que ver con lo que se obliga en 1988".

"Recientemente se ha acometido una reparación del sistema hidráulico de maniobra. Sin embargo, esta reparación no exime de la obligación de la sustitución de este elemento de seguridad. En caso de siniestro, hay responsabilidades penales", concluye dicho informe técnico.

En cuanto a la bóveda de la sala del teatro, "en septiembre de 2022 se produjo una avería que inundó de agua" este espacio --"el techo que se ve desde el patio de butacas"--. "Se encargó un estudio del estado del mismo y una vez realizado, Edificios Municipales, dio el ok a la reapertura, con el compromiso por parte del ICAS, de contratar una empresa consultora para realizar el estudio y hacer las intervenciones necesarias. Se dio un año de tiempo que se cumple este mes de septiembre", señala otro de los informes técnicos que obra en poder del Consistorio.

"Subsanar estas deficiencias conllevará varios meses y algunos millones de euros", ha asegurado Salas, al tiempo que ha recalcado el "férreo y firme compromiso" del equipo de gobierno, con José Luis Sanz al frente, con la cultura "en cualquiera de sus manifestaciones".

El director de programación del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), Ruperto Merino, se hará cargo de momento de la programación del Lope de Vega en sustitución de Carlos Forteza, cuyo contrato expiró el pasado 30 de junio.

El grupo municipal del PSOE criticaba este lunes el hecho de que el Teatro Lope de Vega fuera el "único gran espacio cultural" de la ciudad "aún sin programación" por la "incapacidad" del equipo de gobierno "de compatibilizar obras y representaciones o de diseñar una alternativa a la que se dejó cerrada el pasado junio".


AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

El avance de programación, que se ampliará para el primer semestre de próximo año, cuenta con 44 espectáculos de teatro, música, danza y circo, con más 60 funciones o representaciones. El programa otoñal arranca el 11 de octubre con el espectáculo 'El bar nuestro de cada día', dirigido por Ana López Segovia, con el talento de Antonio Romera 'Chipi', Pasión Vega y Javier Ruibal, entre otros.

El Centro Dramático Nacional presentará los días 14 y 15 de octubre 'El proceso', de Frank Kafka, dirigido por Ernesto Caballero. Además, se verán sobre el escenario 'Insaciable', con Lucía Álvarez 'La piñona'. Martirio y Chano Domínguez celebrarán el 25 aniversario de 'Coplas de Madrugá'; 'Don Ramón María de Valle-Inclán', con dirección de Xavier Albertí y producción del teatro español de Madrid; 'Las nubes' de Aristófanes y dirección de Paco Mir, y el espectáculo circense 'Picasso (Rey, monstruo y payaso)' con María Folguera y Joan Arqué.

Asimismo, están programados los siguientes espectáculos: 'Las guerras de nuestros antepasados' de Miguel Delibes, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir e interpretada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, los días 25 y 26 de noviembre; 'Nevencka' de Histrión teatro; la presentación de 'María José Llergo' y para los más jóvenes y las familias termina el trimestre con el espectáculo 'Play' de la compañía Aracaladanza el 22 de diciembre.

El primer trimestre del año 2024 vine cargado de títulos y compañías indiscutibles de la escena española. Arranca con 'Yerma' de Garcia Lorca, la presentación de Marina Heredia, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); el Teatro de la Abadía presentara María Luisa del académico y reciente Premio Princesa de Asturias, Juan Mayorga, 'Plena Pausa' de J. de los Planeta e Iván Zulueta, y 'Circo de sur a sur'.

Además, se oferta el reciente estreno de 'El traje', de Juan Cavestany; La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta 'La discreta enamorada', con dirección de Lluis Homar; Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza) y Alfonso Losa, traerá a Sevilla el espectáculo 'Alter ego'; 'Cucaracha con paisaje de fondo' de la compañía Mujer en Obras; Andalucía Big Band, con el ganador del Festival de Eurovisión Salvador Sobral, y 'El padre', dirigido por Josep Maria Mestres.

Por último, el espectáculo musical 'Extinción' de Joan Cererols y Agrupación Señor Serrano; 'La feísima enfermedad y muy triste de la reina Isabel I', de la compañía la Calórica; Dani Llamas en concierto; el Teatre Nacional de Cataluya con 'La importancia de llamarse Ernesto', dirigido por David Selvas; 'El público', de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla dirigido por Alfonso Zurro; el espectáculo de danza 'La materia' y finaliza el trimestre con 'El asesino de la regañá', basada en la obra de Julio Jiménez 'Rancio'.


SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024

El segundo trimestre empieza con 'La isla del aire', con dirección de Mario Gas y en escena la admirada y respetada gran dama de la escena española Nuria Espert; 'Suma', de la compañía de Manuela Nogales; 'Alsasu', de la compañía la Dramática Errante, el espectáculo música 'Tercer cielo', con Rocío Márquez y Bronquio; 'Agepe' de Patricia Caballero; y 'Lazarillo' de David del Puerto, Lara Diloy y Ricardo Campello.

Este avance de programación incluye también la zarzuela 'Gigantes y cabezudos', de la Compañía Sevillana de Zarzuela; los espectáculos de fado de 'Raquel Tavares' y el 'Bate fado' de Jonás y Lander; 'Tiempos modernos' de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por citar algunos de los espectáculos de la programación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.